Venezolanos se reinventan para enfrentar un apagón nacional que superó las 100 horas

Luego de seis días de un apagón eléctrico, los venezolanos están a la expectativa de cuándo regresará el servicio así como el suministro de agua y de combustible.

Por Publinews Internacional

Son más de 120 horas luego del apagón nacional que sacudió a Venezuela y que mantiene a la expectativa a los habitantes de esta nación petrolera.

Con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, según la Opep con 296 mil 501 millones de barriles, su sector eléctrico ha presentado vulnerabilidades al menos desde 2010.

Para aquel entonces, el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó un plan de racionamiento del servicio que duró varios meses.

Hubo restricciones de suministro en centros comerciales, vías y autopistas, además de recorte de jornadas laborales en entidades del sector público y privado.

Nueve años después, estalló una crisis la cual fue vaticinada por analistas y técnicos independientes.

Según el gobierno de Nicolás Maduro la falla es responsabilidad de un ciberataque al sistema de generación y de distribución de energía hecho por Estados Unidos, con la aprobación de sectores de oposición quienes desean dar un golpe de estado en contra de un gobierno legítimo.

Los antagonistas al líder bolivariano señalan que la falta de mantenimiento, inversiones y la corrupción dieron al traste con el sistema.

Protestas en Venezuela AFP

Por su parte, técnicos independientes advirtieron que el decreto de emergencia eléctrica aprobado por Chávez mediante ley especial permitió a entidades gubernamentales adquirir equipamiento sin que se hayan convocado a licitaciones.

Según la ONG Transparencia Venezuela, entre 2009 y 2014 se destinaron US$ 37 mil 691 millones para 40 proyectos de compra de equipos y de construcción de nuevas instalaciones.

"Se descubrió un sobreprecio de US$ 23.033 millones. Varios ex funcionarios venezolanos fueron apresados en España y en Estados Unidos luego de que tribunales internacionales detectaran que recursos aprobados en el contexto de la emergencia eléctrica fueron desviados hacia la compra de casas, villas, aviones, entre otros recursos", dijo la entidad en un informe divulgado en octubre pasado.

En el caso concreto del mega apagón del cual Venezuela aun no se repone, el gobierno asegura que hubo sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, Guri, ubicada en el sureño estado Bolívar, la cual abastece 70 % del servicio al país.

La oposición asegura que la falta de mantenimiento preventivo generó un incendio en las líneas de transmisión.

Venezolanos recursivos

Mientas que Maduro y su principal opositor Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional y juramentado encargado de la presidencia el 23 de enero, cruzan acusaciones, el pueblo venezolano ha recurrido a métodos alternativos para enfrentar las consecuencias del apagón.

Escasez en Venezuela Publinews Internacional

Desde traslado de enfermos entre hospitales y clínicas que cuentan con plantas eléctricas, distribución gratuita de alimentos perecederos, cocina con leña y búsqueda de agua en pozos y en manantiales. Todo es posible y todo es válido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo