El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brinda asistencia en el proceso para la repatriación de los cuerpos de los migrantes guatemaltecos fallecidos tras volcar un camión en México.
PUBLICIDAD
El vicecanciller Pablo García, explicó que aún se trabaja en el proceso de identificación de los cuerpos y en la realización de papelería para que sean retornados al país.
“Los consulados nuestros en esa área ya están en comunicación con las familias y con las autoridades. Faltaban algunos detalles nada más que cumplir”, detalló.
Se espera que sea esta semana cuando culminen los trámites. Mientras tanto, los connacionales permanecen en las morgues de la nación vecina.
El traslado va a ser determinado de acuerdo como se vaya cumpliendo en cada caso con los requisitos necesarios.
“Hay un proceso de investigación todavía en curso y dependiendo de cuáles ya hayan sido totalmente liberados, se empezarán a traer al país”, manifestó García.
Añadió que hay 32 guatemaltecos heridos como resultado de este percance vial, quienes están recibiendo atención médica en aquel país.
PUBLICIDAD
Percance vial
Al menos 25 migrantes centroamericanos, de los cuales 23 eran guatemaltecos, murieron cuando el camión de carga en el que viajaban volcó en el estado de Chiapas, en el sur de México, informaron las autoridades el pasado viernes.
Según la oficina del fiscal del estado de Chiapas al parecer el conductor perdió el control del vehículo cerca del pueblo de Francisco Sarabia, en el municipio de Soyalo.
En fotografías difundidas por las redes sociales se podía observar el vehículo en una zona despoblada y a su alrededor decenas de personas recostadas en el suelo, algunas heridas, a la espera de ser atendidas por paramédicos.
* Con información de Emisoras Unidas y AP.