Noticias

Nineth Montenegro asegura que ya hay organizaciones que han contratado netcenters

El MP y la PNC tienen unidades para investigar delitos cibernéticos.

Nineth Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala aseguró que tiene conocimiento de que ya hay políticos que han contratado personas para integrarse a sus netcenters.

“Varios sectores están contratando gente para dedicarse al ataque y están preparados (a enviar mensajes que van) desde el pánico al ataque”, dijo Montenegro en el programa A Primera Hora de este martes 12 de marzo.

Recomendados

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia cree que a partir del 18 de marzo surgirá una oleada de noticias falsas que se difundirán por redes sociales, las cuales será imposible controlar y conocer de dónde vienen.

“Se hace un llamado a la población para que evalúe toda la información que le llega. Que tome en cuenta las fuentes de donde provienen”, dijo Palencia.

Rodolfo Neutze, secretario General del partido Compromiso Renovación y Orden se manifestó preocupado de que cualquier tipo de información es difundida en un grupo de Whatsapp y esta es reenviada a todos sus contactos sin antes ser verificada.

El político lamenta que esto produce un efecto muy nocivo en el electorado ya que “quisiéramos que la gente votara con la cabeza y con el corazón, pero el guatemalteco esta acostumbrado a votar con el hígado”, asegura.

Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla indica que el Foro Económico Mundial, identifica que uno de los principales riesgos a la democracia son las noticias falsas.

El fenómeno en la época de los mensajes instantáneos se resumen en que “primero se mandan (la información) y luego se verifican”, lamentó el joven político.

Hay fiscalía

“Dicen que no se puede controlar pero el Ministerio Público tiene una unidad específica para esto. Y dándole seguimiento a quien mande el primer mensaje se puede dar dar con los responsables”, añadió Montenegro.

"Hay gente que ya está contratada, y como el dinero en efectivo es lo que mas está fluyendo", dijo la secretaria general de Encuentro por Guatemala.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que en esa dependencia existe la Unidad de Delitos Cibernéticos.

Esta fue creada en noviembre del 2018 para investigar las amenazas cibernéticas desde el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

El objetivo de este centro es el de proporcionar alertas tempranas, capacitaciones, concienciar sobre los riesgos, asesoramiento en temas cibernéticos y la promoción de una cultura de prevención en niños y adolescentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos