Noticias

Suchitepéquez: Automovilistas viven caos por trabajos de recapeo

Pilotos señalan que en ocasiones deben hacer fila por varias horas en la CA-2 Occidente

Un mes ha transcurrido desde que se empezaron a registrar largas filas de vehículos en el tramo comprendido entre los km 144 al 149 de  la ruta CA-2 Occidente, jurisdicción de Suchitepéquez, por trabajos de recapeo.

Dicha ruta que conduce de San Antonio Suchitepéquez a Coatepeque, en Quetzaltenango, se ha vuelto un calvario para los automovilistas. La mayor parte del día se reportan fuertes congestionamientos vehiculares y filas de automotores que llegan a alcanzar incluso kilómetros.

Automovilistas

Varios pilotos consultados señalan estar siendo afectados ya que pierden varias horas haciendo fila y esto retrasa los horarios de llegada a sus destinos y también la entrega de mercaderías en el caso del transporte pesado.

Recomendados

Uno de los pilotos dijo que ve con buenos ojos los trabajos en el lugar, aunque requiere de mucha paciencia transitar por el sector.

“Hay pilotos que no respetan su turno en fila y se meten en vía contraria. A pesar de que hay policías mejor buscamos rutas alternas ya que a veces hacemos hasta tres o cuatro horas", dijo.  

Agentes de tránsito

Cesar Rodas, uno de los agentes de Provial que regula el tránsito en el lugar, señala que el tiempo que se detiene el tránsito es de 15 minutos. Aunque asegura que no se tiene educación vial y al momento de habilitar el tránsito, todos quieren pasar al mismo tiempo.

“Lo que dificulta más es el transporte pesado. Necesitamos más elementos para regular el tránsito”, señala.  

Dos agentes de Provial, dos de  la PNC y un elemento de PMT son los que permanecen organizando la circulación de vehículos. Los trabajos inician entre seis y siete de la mañana y según el entrevistado “la situación se complica a partir de medio día".

La pregunta que surge, es si los trabajos estarán concluidos antes de la Semana Santa, cuando miles de familias viajan al interior.

 

Autoridades

Ante la posibilidad de que los trabajos no finalicen antes de la Semana Santa, cuando se incrementa el número de vehículos en carretera, se consultó a la Gobernadora de Suchitepéquez, Leonor Toledo. La funcionaria dijo esperar que finalicen los trabajos antes de la semana mayor. Señala que de San Antonio Suchitepéquez a Coatepeque, Quetzaltenango, se está cambiando el asfalto. De Nahualate para San Antonio solo se está bacheando.

“Nosotros esperamos en Dios que ya hayan finalizado, van a continuar trabajos de noche, creo que no tendríamos tanto problema”, señaló.

En referencia a quienes han estado inconformes con las largas filas de vehículos dijo: Uno tiene coordinado hasta donde uno puede, pero estar en el punto 24 horas uno no puede”. Señaló que no se tiene cultura vial y eso es lo que está afectando aún más, el tránsito vehicular en el sector.

*Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos