Noticias

Cacif resalta que el evento electoral requiere de reglas claras

El sector empresarial organizado manifestó la necesidad de que la Corte de Constitucionalidad resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada en agosto de 2018 contra 11 artículos de la Ley Electoral.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) resaltó la importancia de que el evento electoral que está por llevarse a cabo en el país tenga reglas claras.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, el sector empresarial organizado resaltó que los comicios requieren de una participación activa, pero también de acciones que fortalezcan la democracia y la institucionalidad en el país.

El documento señala la necesidad de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitan el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad presentada en agosto pasado contra 11 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento.

Recomendados

El Cacif expuso que este planteamiento legal impugna normas que atentan contra principios fundamentales de la libertad de emisión del pensamiento, de industria y de contratación, entre otros.

En ese sentido, consideró indispensable que se tenga claridad en las reglas a aplicar en las elecciones, ya que ello implica el respeto a los derechos fundamentales de los actores involucrados.

“Considerando que el plazo ha vencido sobradamente, solicitamos al máximo órgano constitucional que resuelva conforme a Derecho la impugnación presentada”, resaltó el sector empresarial.

Convocatoria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo recientemente la convocatoria oficial para las votaciones generales, que se realizarán el 16 de junio de 2019.

Los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente de la república, 160 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

De ser necesario realizar una segunda vuelta para la elección de los gobernantes, esta se llevaría a cabo el domingo 11 de agosto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos