Noticias

5 cosas que tienes que saber sobre el voto Brexit

El Reino Unido se prepara para la votación, el próximo 12 de marzo, sobre el acuerdo Brexit.

Legisladores británicos están listos para votar sobre si aprobar el acuerdo Brexit revisado de la primera ministra Theresa May, luego de que fuera rechazado por una mayoría récord en el parlamento en enero pasado.

Una de las partes clave de las negociaciones es sobre el llamado respaldo que busca el mantener una frontera abierta en la isla de Irlanda en caso de que el Reino Unido abandone la Unión sin asegurar un acuerdo que abarque todo.

Publinews Internacional habló con Kenneth Armstrong, profesor de derecho europeo en la Universidad de Cambridge, y con Simon Usherwood, subdirector de “El Reino Unido en una Europa en cambio”, para saber que esperar.

Recomendados

1. ¿En qué punto están ahora las negociaciones sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte?

Las negociaciones permanecen donde han estado durante los últimos seis meses: mientras el Reino Unido acepta que hay una necesidad de acuerdos específicos para que Irlanda del Norte tenga en cuenta el Acuerdo de Viernes Santo, quiere compromisos más firmes por parte de la UE de que estos no se aplicarán indefinidamente”, dijo Simon Usherwood.

2. ¿Cuál es el “respaldo” propuesto en las negociaciones?

El ‘respaldo’ fue propuesto en caso de que el Reino Unido y la UE no puedan acordar una nueva relación al final del período de transición después de que el Reino Unido salga.

Ese respaldo asegura que no hay necesidad de controles fronterizos entre las dos partes de la isla de Irlanda.

Sin embargo, al Reino Unido le gustaría poder detener ese respaldo por su propia decisión o después de un período de tiempo fijo, lo cual es inaceptable para la Unión Europea, que quiere que el respaldo se detenga ahora, precisamente para evitar que todo termine sin acuerdos y, por lo tanto, con una necesidad de controles fronterizos”, agregó Usherwood.

3. ¿Cómo podría resolverse el problema de la frontera?

Si la UE y el Reino Unido acordaran una relación futura en la que el Reino Unido permaneciera en una unión aduanera y en un mercado único con la UE, mantendría abierta la frontera irlandesa”, dijo Armstrong.

4. La relación entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido compleja. ¿Podría haber violencia?

El Brexit está desestabilizando la situación constitucional y política en la isla de Irlanda, así como amenazando el comercio abierto a través de la frontera.

Los movimientos políticos disidentes pueden intentar explotar esa inestabilidad, incluso a través de un retorno a la violencia”, añade Armstrong.

5. Otra votación está programada para el 12 de marzo. ¿Qué esperar?

Esta votación es la repetición de una que ocurrió en enero, sobre si la Cámara de los Comunes aceptará el Acuerdo de Retirada que Theresa May negoció.

La primera votación fue fuertemente derrotada y en la actualidad las señales apuntan a otra derrota para el gobierno, si no en la misma medida.

Si bien el gobierno ha intentado argumentar que rechazar este acuerdo significaría irse sin ningún acuerdo, muchos parlamentarios siguen sintiendo que hay otras opciones disponibles para ellos, incluida la renegociación con la UE, un segundo referéndum o incluso detener el proceso para abandonar la Unión Europea por completo”, concluyó Usherwood.

Tags

Lo Último


Te recomendamos