TSE firma acuerdo sobre debates y foros públicos para medios de comunicación

El reglamento establece la modalidad para la cobertura de los medios de comunicación durante el proceso electoral 2019.

Por Publinews

A dos semanas de que inicie la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.

El acuerdo de 22 artículos, establece que los medios deben enfocarse sobre los programas, proyectos o planes de trabajo de los políticos, garantizar la equidad e igualdad de los debates o entrevistas.

A la vez, el intercambio de puntos de vista para que los ciudadanos conozcan sus propuestas, fomentar la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana, y por último, para que los lectores, radioescuchas o televidentes conozcan aspectos relevantes de la vida, experiencia y formación profesional de los candidatos.

Asimismo, se ordena notificar a la Unidad Especializada del TSE, quien aprobará la programación sobre  las entrevistas o foros, donde prevalezca el orden y respeto entre los candidatos, cuyos programas no pueden exceder de 120 minutos, ya que los candidatos tendrán 10 minutos para las preguntas y respuestas.

 

Mapa de conflictividad electoral coloca a 65 municipios en “muy alto” o “alto” riesgo

Raquel Zelaya, de Asíes; y María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, dieron a conocer detalles de este tema y de las acciones de prevención en que se trabajan. Además, hicieron un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña “de altura” y basada en propuestas, no en descalificaciones

El órgano electoral sugiere entre los temas a debatir sobre tres ejes que son sociedad, economía y gobierno, en el primero se incluye desarrollo social, seguridad pública y justicia, educación, cultura y recreación, pueblos indígenas y desarrollo sustentable.

Mientras que en el eje económico se puede habar de ecología, inversión y empleo, por lo que en el de gobierno se recomienda abordar sobre la relación entre los niveles de gobierno, desarrollo rural, relación entre las autoridades y la sociedad, responsabilidad de los servidores públicos, combate a la corrupción y servicios públicos.

Modalidad de los debates

De acuerdo con el TSE, los medios de comunicación que realicen foros públicos deberán realizar sorteos entre los participantes para determinar las intervenciones de los políticos y así garantizar una igualdad entre los aspirantes.

En cuanto al moderador de los debates o entrevistas, debe ser guatemalteco en pleno goce de sus derechos, no desempeñar algún cargo en alguna organización política o comité ni ser de reconocida militancia de alguna partido político.

Tampoco debe ser ministro de culto, no tener ningún grado de parentesco en línea recta o ascendente con los candidato, a la vez, no tener un contrato de trabajo con el Estado o municipalidades y tener experiencia y conocimiento en áreas humanísticas, periodismo, docencia o ciencia política y sociología.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo presentó una inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos por señalar que viola la libre emisión del pensamiento.

También la Cámara de Medios de Comunicación planteó otra acción porque se atenta contra la libre expresión, como el acceso a la información pública.

 

Cámara Guatemalteca de Periodismo acciona contra Ley Electoral

La junta directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo accionó contra un artículo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y otro del reglamento por considerar que estos atentan contra la libre emisión del pensamiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo