Noticias

6 aspectos del reglamento para la cobertura del proceso electoral

El reglamento establece la modalidad para la cobertura de los medios de comunicación durante el proceso electoral 2019.

A dos semanas de que inicie la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.

Recomendados

1. Unidad del TSE autorizará debates y foros políticos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizaron el acuerdo 99-2019, que establece el reglamento para los medios de comunicación que realizarán debates, entrevistas y foros públicos para los candidatos a cargos públicos en las elecciones generales de este año. En dicho documento se específica que la Unidad Especializada de Medios de Comunicación aprobará la programación y métodos para ese tipo de actividades políticas que organicen los medios de comunicación. Los medios deberán trasladar a esa unidad los lineamientos específicos y técnicos, el orden de los temas, las reglas, los espacios disponibles y la difusión de los debates, entrevistas y foros públicos.

Ante esto, Mirador Electoral, que aglutina a varias organizaciones, aseguró que dicho documento violenta la Constitución de la República. “El objeto de este reglamento debería orientarse a garantizar la distribución igualitaria de espacios en medios de comunicación, no la regulación de formatos, mecánicas de los debates, foros, entrevistas, ni obligar a todos los actores a presentar su actividad de forma anticipada”, se añade en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo considera que es una “violación al artículo 35 de la Constitución, que establece que la libertad de emisión del pensamiento no puede censurarse por ninguna disposición”. Agrega que también se violan tratados internacionales que Guatemala ha suscrito. Por ello, anticipa que acudirán a la Corte de Constitucionalidad para pedir su anulación.

2. Limitan tiempo para realizar los debates

Uno de los aspectos que llama la atención en el reglamento es que los debates no podrán excederse de 120 minutos (dos horas). Además, para las preguntas y respuestas se contará con 10 minutos. Los medios de comunicación deberán trasladar los temas que se abordarán a las agrupaciones políticas, así como también especificar los tipos y el número de medios de comunicación que estarán presentes. Por último, se deberán trasladar las reglas y el nombre del moderador.

3. Imponen aspectos para realizar foros

Según el reglamento, los aspectos que deben abordar los medios de comunicación en los debates, entrevistas o foros es en los programas o planes de trabajo de su plataforma electoral y temas de interés social y político. Intercambiar puntos de vista sobre temas de interés para que los ciudadanos conozcan sus propuestas, en un marco equitativo, de igualdad y de circunstancias. Los mismos programas deben fomentar la educación cívica, la cultura política democrática y la participación ciudadana, y presentar aspectos relevantes de los candidatos y su experiencia profesional.

4. Establecen las modalidades

El TSE aprobó que la estructura para las actividades políticas de los medios se deben garantizar la equidad, la igualdad y el orden de los candidatos. Los foros o debates servirán para que se exponga el contenido de las plataformas electorales, las cuales tienen que haber sido notificadas a la Unidad Especializada de Medios de Comunicación. También los organizadores deben vigilar que en la realización de los debates prevalezca el respeto entre los participantes, así como la relación a terceros ajenos al debate.

5. Temas a consultar

De acuerdo con el reglamento, los debates deben basarse en tres ejes, que son: sociedad, economía y gobierno. En el primero se deben enfocar sobre desarrollo social, seguridad pública y justicia, educación, cultura y recreación, pueblos indígenas y desarrollo sustentable. En el segundo aspecto deben hablar sobre desarrollo económico, ecología, inversión y empleo; mientras que en el último, el tema sobre relación entre niveles de gobierno, desarrollo urbano, relación entre gobierno y sociedad, combate a la corrupción y servicios públicos.

6. Empresarios se pronuncian

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que el reglamento es una amenaza para la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos. “Consideramos importante que dicho reglamento se deje sin efecto de inmediato para permitir que las organizaciones civiles y medios de comunicación puedan cumplir con su rol a cabalidad en el marco de la campaña electoral”, expresa su comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos