Capturan a un guardia penitenciario en Alta Verapaz

Autoridades realizan requisa en la cárcel Pavoncito.

Por Jerson Ramos

Manolo Pérez, de 32 años, guardia del Sistema Penitenciario (SP), fue aprehendido por supuestamente haber cometido una acción delictiva, informó el Ministerio de Gobernación.

La cartera encargada de la seguridad ciudadana informó por medio de su sitio electrónico que el sospechoso fue denunciado ante la Dirección General del SP.

El señalado se desempeñaba como digitador en el centro carcelario ubicado en Cobán, Alta Verapaz.

En la nota difundida por el Mingob se detalla que:

"El motivo, según las autoridades penitenciarias es que como digitador de la cárcel que se ubica en Cobán cometió faltas gravísimas por lo que se iniciará una investigación para determinar los alcances de las mismas".

El vocero del SP, Rudy Esquivel, indicó que entre enero y febrero, y los primeros días de marzo fueron consignados por las autoridades ocho elementos de la guardia penitenciaria, quienes estarían involucrados en acciones ilegales.

Dicha cifra, comparada con el mismo período de 2018, representa una disminución en 18 casos. El año anterior fueron aprehendidos 26 elementos.

"Esto confirma la lucha frontal contra la corrupción en pro de una auto depuración objetiva y transparente, para dejar fuera del a todas las personas que quieren perjudicar al país y a la institución penitenciaria con sus fechorías", se indica en la nota del Mingob.

También puedes leer: PNC realiza 81 capturas durante las últimas 24 horas

Informe al Sistema Penitenciario

Las autoridades penitenciarias y de Gobernación solicitaron a la ciudadanía que informe cualquier hecho delictivo que conozca en las cárceles.

Para ese fin se habilitó el teléfono 1533 "para que la ciudadanía puede denunciar los actos anómalos que pudieran observar y que no duden en denunciar", puntualizó el vocero.

Otra acción que desarrollan las autoridades penitenciarias, en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, es una requisa en el interior de la cárcel Pavoncito.

También puedes leer: Ministerio Público inicia pesquisas contra exinvestigador de la Cicig

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo