Quiché: Dos agentes penitenciaros son consignados durante requisa

Los dos elementos de presidios son señalados de poseer teléfonos móviles dentro del Centro Preventivo de Santa Cruz del Quiché

Por Emisoras Unidas Departamentales

Dos agentes del Sistema Penitenciario (SP) fueron consignados durante una requisa en una cárcel de Quiché.

La diligencia se efectuó en el Centro Preventivo para Hombres ubicado en la zona 1 del municipio de Santa Cruz. La misma fue una operación de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con agentes del Ministerio Público (MP).

Por extorsiones

Según se dio a conocer la requisa se desarrolló en el marco de la ola de extorsiones que afecta a ese departamento. Se presume que ese tipo de acciones ilícitas provenga de privados de libertad o incluso de personas que laboran en el Sistema Penitenciario.

Realizan operativo contra señalados de extorsionar a transportistas y comerciantes

La PNC y el Ministerio Público llevan a cabo 15 allanamientos en el departamento de Guatemala.

La diligencia

En la requisa se logró la incautación de varios teléfonos móviles los cuales están prohibidos dentro de centros carcelarios.

Los agentes consignados son:

  • Estuardo Antonio Monterroso Ramírez
  • Wilder Méndez Cardona
  • Además uno de los internos, que guarda prisión preventiva y que responde al nombre de Juan Lux, fue acusado por la tenencia de teléfonos móviles.

Acciones

Según información del Sistema Penitenciario, durante la requisa se inspeccionaron minuciosamente las áreas de custodia, resguardo y también las administrativas.

Este año ya suman cinco los elementos penitenciarios que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente para solventar su situación legal.

  • En 2018 se hicieron 26 consignaciones de agentes penitenciarios por distintos señalamientos.
  • En 2017 se hicieron 64 consignaciones.

El vocero de presidios señaló que con este tipo de acciones se busca una autodepuración de personal y fortalecimiento institucional.

Aunque resalta que es alto el porcentaje de personal comprometido que hace bien su labor, también es necesario que las unidades de inteligencia e inspectoría tomen las acciones adecuadas.

*Con información de Óscar Figueroa, Emisoras Unidas 89.7.

Prometen bloquear la señal de teléfono en las cárceles

La bancada Encuentro por Guatemala criticó el desorden en la Policía Nacional Civil (PNC) para lograr avances en seguridad ciudadana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo