Noticias

Diputados del Frente por la Transparencia continúan reuniones para abordar lucha contra la corrupción

Los legisladores guatemaltecos discutieron la preocupación por el uso inadecuado de los recursos donados por ese gobierno, como los Jeep J8.

Los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se encuentran fuera del país y han sostenido una serie de reuniones con congresistas estadounidenses y funcionarios de Naciones Unidas.

Se trata de los legisladores Andrea Villagrán, Jean Paul Briere y Enrique Álvarez, quienes viajaron a Estados Unidos esta semana.

Uno de los recientes encuentros fue con el congresista demócrata, Albio Sires, miembro del comité de Relaciones Internacionales y de la bancada hispana en la cámara de diputados.

Recomendados

Villagrán explicó que conversaron sobre la situación de Guatemala, la importancia del estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

“También tuvimos reuniones con Viviana Bovo, asesora de Marco Rubio, senador republicano; y Brandon Yoder, asesor principal del Comité de Relaciones Internacionales, del senador Bob Menéndez, demócrata”, añadió la legisladora.

Asimismo, conversaron con Andrew Gilmour, subsecretario general de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y Jimena Leiva, de International Peace Institute.

Lucha contra la corrupción

Los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se reunieron el pasado lunes con Miroslav Jenča, secretario general adjunto de Naciones Unidas, para discutir la situación en Guatemala.

Asimismo, los diputados agradecieron a esa organización por el apoyo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Álvarez explicó que esta serie de encuentros son parte de una gira que realizan para exponer la importancia de combatir la corrupción.

De acuerdo con los legisladores, el viaje fue costeado con recursos personales y no del Congreso de la República.

Uso inadecuado de recursos

Durante las reuniones también se abordó la preocupación por el uso inadecuado de los recursos donados por el gobierno estadounidense. Así como, por la polarización que se ha generado por el debilitamiento de la democracia.

“La percepción que hay en el congreso de los Estados Unidos es que hay un proceso de debilidad de la institucionalidad democrática y mucha preocupación por el uso inadecuado de los recursos que el gobierno de EE.UU. ha dado al país para el combate de las drogas, como los jeep J8”, expresó Álvarez.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos