Conflictividad en Sololá: Denuncian desaparición de un poblador

Una organización de Santa Catarina Ixtahuacán señala a pobladores de Nahualá por la desaparición de un hombre.

Por Emisoras Unidas Departamentales

Comunitarios del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán denunciaron la desaparición y posible secuestro de un poblador de ese municipio.

Ana García, representante de la Asociación Pro Desarrollo Integral de la Mujer señaló directamente a pobladores del municipio de Nahualá por el hecho.

Los dos municipios de Sololá, mantienen un clima de conflictividad por un tema de delimitación territorial que se agravó en días recientes.

Según García, la persona secuestrada responde al nombre de Silverio Martin Suy Ajcapajá, de aproximadamente 38 años. Añadió que existen varios videos que han evidenciado que esta persona está siendo torturado en terrenos de Nahualá. Hasta el momento según aseguró, desconocen si está vivo o muerto.

Aumenta a 20 número de heridos por enfrentamiento en Sololá

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, son 20 heridos que llegaron al Centro de Atención Permanente de Nahualá.

Presentan denuncia

El titular de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Sololá, Ovidio Paz, dijo que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

En este caso según dijo, se busca que inicien las investigaciones correspondientes. A la denuncia, fueron agregados varios vídeos donde se evidencia que Suy Ajcapajá fue detenido por pobladores de Nahualá.

Otra de las acciones que fueron interpuestas según se conoció, fue una exhibición personal a favor del desaparecido.

Buscan al comunitario

El Gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, dijo que ya conocen de la situación y se han tomado acciones. En ese sentido asegura que las autoridades del MP y la PNC ya iniciaron un rastreo en la búsqueda de la persona desaparecida.

Además según Salazar, tras una reunión solicitaron al alcalde de Nahualá y a los comunitarios evitar confrontaciones para que se pueda hacer la búsqueda de la persona presuntamente secuestrada.

Poblados enfrentados por tierra bloquean carretera Interamericana

El gobernador departamental de Sololá dijo que este martes se conformó una mesa de alto nivel para abordar el conflicto y buscar una salida pacífica.

Conflictividad

Recientemente un enfrentamiento entre comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá dejó una persona muerta y varias heridas.

A raíz de los hechos se conformó una mesa de alto nivel que tiene previsto reiniciar el negociaciones el próximo lunes 11 de marzo.

Sergio Flores, Comisionado Presidencial del Diálogo, dijo que tras los acuerdos previos, ahora está en manos de las autoridades de ambas comunidades que no se genere un nuevo conflicto.

*Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo