Noticias

Director de instituto en Quetzaltenango es señalado de violar a maestras

El director de un establecimiento de Quetzaltenango fue acusado de violación. Se trata de Armando Rubén Álvarez Sajpop, quien es director de un instituto por cooperativa en San Francisco La Unión, municipio de ese departamento.

Padres de familia e integrantes de autoridades comunitarias del municipio en mención, acudieron a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) a hacer la denuncia.

En las instalaciones de esa entidad señalaron a Álvarez de presuntas violaciones a maestras y abusos cometidos contra estudiantes.

Publicidad

Señalamientos

Una de las inconformes, que formaba parte del grupo que presentó la denuncia, acusó directamente al director del instituto.

“Ha abusado sexualmente a dos maestras, ha amenazado a maestros y también a alumnos”, señaló.

Agregó que anteriormente hubo una reunión con el señalado, en la cual negó todas las acusaciones y tachó de mentirosas a las docentes.

Postura de autoridades

Carlos López, director departamental de Educación, dijo que se procederá contra el docente denunciado.

“De inmediato se giraron instrucciones al departamento de asesoría jurídica, para que pueda presentar la denuncia”, dijo.

Agregó que en base a las pruebas que se tengan se estarán siguiendo los procedimientos correspondientes.

Publicidad

Los inconformes se reunieron en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, caminaron hacia la Dirección departamental para presentar la denuncia y posteriormente se retiraron.

Otro caso

En febrero pasado, fue presentada una denuncia contra un maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta del sector Los González en el municipio de San Juan Ostuncalco.

Publicidad

Esta señalaba que un docente había agredido físicamente a uno de sus alumnos. En ese entonces el supervisor departamental de la localidad señaló que no pudieron comprobarse los hechos.

Como parte del procedimiento tras la denuncia, se invitó a la madre de familia y al estudiante que supuestamente fue agredido para que dieran su versión de lo ocurrido.

En la reunión, el menor aseguró que no fue agredido, ni verbal, ni físicamente, por algún docente. Además, la madre dijo desconocer detalles de la denuncia.

Publicidad

*Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas 89.7.

Publicidad

Lo Último