Registro de Ciudadanos del TSE analiza inscripción de diputados con señalamientos

Al menos 29 diputados que buscarían su reelección han sido señalados por el Ministerio Público a través de varias fiscalías.

Por Joel Maldonado

El titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, fue citado este jueves por los jefes de bloques del Congreso, a un día de haberse revocado la inscripción de dos diputados tránsfugas.

Guerra fue juramentado por la junta directiva del Congreso, previo a responder los cuestionamientos de los diputados.

El registrador evitó externar opinión con relación a los casos cuestionados sobre inscripciones, cuyo proceso finaliza la próxima semana.

Cinco diputados buscan su reelección en la próxima legislatura

Hasta este sábado 9 de febrero había 844 candidatos a distintos cargos de elección popular inscritos en el TSE.

También fue cuestionado por el diputado Carlos Barreda, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sobre el finiquito de Thelma Aldana. Sin embargo, evadió externar su opinión.

Asimismo, indicó que actualmente no existe un convenio con la Contraloría General de Cuentas para verificar el finiquito de manera electrónica.

Analizarán expedientes

Guerra dijo a periodistas que se analizarán las denuncias de los 29 diputados señalados en diferentes casos, que buscarían su reelección.

Según indicó, se ha recabado información en las diferentes fiscalías para establecer su situación.

Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala entregaron el pasado 19 de febrero al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un listado que contiene los nombres de 29 diputados de la actual legislatura que perdieron su inmunidad por diferentes casos.

Entregan al TSE listado de diputados que han perdido inmunidad y podrían buscar reelegirse

El Tribunal Supremo Electoral recibió un listado con el nombre de los congresistas que a la fecha han perdido su derecho de antejuicio.

Las organizaciones civiles buscan contribuir con el TSE para "comprobar que cada uno de los candidatos a diputado u otro cargo cumpla con lo establecido en la Constitución".

De los 29 congresistas que conforman el listado, 12 pertenecen a la bancada FCN Nación, tres a la Unidad Nacional de la Esperanza UNE y el resto a los partidos Todos, Creo, MR, PAN, Encuentro por Guatemala, el desaparecido partido Líder, Alianza Ciudadana y diputados independientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo