Noticias

FECI apela fallo de Sala que rechazó amparar a CICIG en caso Botín

El Ministerio Público busca revertir la resolución de una Sala que no otorgó un amparo provisional a la comisión y la mantuvo fuera del juicio donde están señalados los familiares del presidente Jimmy Morales.

El Ministerio Público (MP) accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la CICIG sea reincorporada en el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad.

PUBLICIDAD

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que se presentó una apelación ante el máximo tribunal en contra de lo resuelto por la Sala Tercera de Apelaciones.

Recomendados

Los magistrados de la referida sala resolvieron la semana pasada no otorgar un amparo provisional solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo cual la entidad continúa fuera del proceso.

La comisión quedó separada del juicio en enero, ya que tras la ausencia de los mandatarios el Tribunal a cargo decretó el abandono de la querella. Luego de ello se han planteado recursos en busca de que se le permita continuar en el debate.

Acusados

Entre los 25 acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad se encuentran José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

La Fiscalía y la CICIG señalan a estas personas de estar vinculadas con un fraude al Estado, por medio de acciones irregulares en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León.

Por medio de las investigaciones se detectaron al menos 16 supuestas plazas “fantasma” en esa entidad, por las cuales se habrían desembolsado Q3 millones.

De igual forma, se habrían sustraído fondos por medio de pagos realizados por servicios de banquetes que no fueron prestados.

Tags


Lo Último