Desconocidos irrumpen en subestación del INDE en Coatepeque

Estas personas habrían manipulado las instalaciones eléctricas.

Un grupo de personas encapuchadas portando armas hechizas, ingresó de forma violenta a una estación propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), según denunció la empresa Energuate. Los desconocidos se habrían valido de piedras para abrir un boquete en una de las paredes para ingresar a las instalaciones.

El hecho se suscitó en horas de la mañana en la subestación la Unión, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango. Las personas según se informó, reconectaron de forma anómala un ramal de electrificación.

Manipulan conexiones

Consultado al respecto, el vocero de Energuate, Mynor Amézquita, dijo que de acuerdo con vecinos del lugar, las personas que invadieron la instalación eléctrica son residentes del área de Pacayá, en la parte baja de Coatepeque.

Los desconocidos ingresaron violentamente por una de las paredes de la subestación para manipular las instalaciones eléctricas.

Una vídeo y fotografías captados al momento de los hechos dan cuenta de que varias personas ingresaron por la fuerza a la subestación.

 

Sectores en riesgo

Amézquita dijo que al momento, unos 55 mil clientes de cuatro municipios de Quetzaltenango y tres de San Marcos están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica, como consecuencia del sabotaje.

Además, los vecinos de los cascos urbanos y aldeas de Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca y Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, así como El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, San Marcos, están en situación vulnerable.

Esto como consecuencia del hecho suscitado en la subestación, ya que al conectar de manera ilegal un circuito, se podría ocasionar una falla masiva.

[metroimage ids=”10-103842″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Antecedentes

El pasado 15 de enero varios pobladores también ingresaron a la subestación y manipularon las instalaciones eléctricas. En consecuencia, miles de clientes pasaron varias horas sin energía eléctrica.

El vocero de Energuate dijo lamentar mucho que las fuerzas de seguridad no hayan atendido el llamado para proteger dichas instalaciones.

En un comunicado, el INDE rechazó los actos vandálicos ocurridos en la subestación “Las Palmas” ubicada en Coatepéque, Quetzaltenango.

 

Energuate ya no incluirá en su factura cobro de alumbrado público en ocho municipios

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.