Noticias

Energuate tiene 48 horas para explicar cobro de alumbrado público a usuarios

La acción busca que se suspenda el cobro de alumbrado público a usuarios, lo cual afecta a millones de guatemaltecos de escasos recursos, detalló la diputada Nineth Montenegro.

El partido Encuentro por Guatemala presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del cobro ilegal que se han realizado a usuarios por alumbrado público.

La secretaria general de la agrupación política, Nineth Montenegro, explicó que este miércoles presentaron una acción en contra de distribuidoras de energía.

El juzgado décimo cuarto de primera instancia civil admitió para su trámite el amparo en contra de Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima y la entidad Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, y le fija un plazo de 48 horas para que presenten un informe circunstanciado sobre los referidos cobros.

Recomendados

De acuerdo con Montenegro, dichos cobros solo pueden realizarse cuando haya un acuerdo entre la municipalidad y la distribuidora, pero con autorización de la Comisión nacional de energía eléctrica; la cual fija que este cobro sea proporcional, razonable y justo para los usuarios.

Sin embargo, asegura que no existen dichos convenios, a excepción de la municipalidad de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

“Las municipalidades hacen convenios con Energuate, pero sin cumplir con lo que dice la ley”, señala la legisladora, quien aseguró que dicha tasa del alumbrado público se fijó desde 1996, cuando se privatizó el servicio.

Lo que se busca es que se suspenda el cobro de esa tasa de alumbrado público que afecta a millones de usuarios de escasos recursos, explica Montenegro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos