Noticias

Exdiputado que guarda prisión preventiva busca su reelección con la UNE

Guillermo Sierra, quien fue capturado en febrero de este año por el caso de presunto financiamiento electoral ilícito del partido UNE, busca una diputación por Alta Verapaz.

Guillermo Alejandro Sierra Sierra aún figura en el listado de candidatos a diputados, en su caso por Alta Verapaz, aunque se encuentra en prisión preventiva.

PUBLICIDAD

El exdiputado es vinculado en el caso de presunto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Detenido

Sierra Sierra fue capturado el 6 de febrero pasado junto con Gustavo Alejos Cámbara, Víctor de Jesús Duarte y Juan Pablo García, por financiamiento electoral ilícito y no registrado por la UNE.

Esto ocurrió un día después de que Sandra Torres, candidata a la presidencia por la UNE, recibió su credencial junto a su compañero de fórmula, Carlos Raúl Morales.

PUBLICIDAD

El caso

La presentación del caso “Traficantes de influencias” en 2018 fue el inicio para indagar sobre el financiamiento del partido de UNE en las elecciones pasadas.

De esta cuenta, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detectaron que las empresas MAARIV, S. A., Promotora de Recursos Habitacionales, S. A. (Prohabsa) y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe otorgaron a dicho partido Q19.5 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La investigación por financiamiento no registrado e ilícito empezó por la relación de la empresa Ingeniería Integral, S. A., que era dirigida por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas (involucrado en el caso “Traficantes de influencias” y extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria).

Dicha entidad hizo un aporte a la empresa MAARIV, S. A., provenientes de sobornos por la devolución del crédito fiscal, la cual fue la primera compañía que aportó a la UNE.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último