Exdiputado que guarda prisión preventiva busca su reelección con la UNE

Guillermo Sierra, quien fue capturado en febrero de este año por el caso de presunto financiamiento electoral ilícito del partido UNE, busca una diputación por Alta Verapaz.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Guillermo Alejandro Sierra Sierra aún figura en el listado de candidatos a diputados, en su caso por Alta Verapaz, aunque se encuentra en prisión preventiva.

El exdiputado es vinculado en el caso de presunto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Detenidos por caso relacionado con la UNE son enviados a Mariscal Zavala

Permanecerán en prisión provisional mientras se realiza la audiencia de primera declaración, programada para el 25 de febrero.

Detenido

Sierra Sierra fue capturado el 6 de febrero pasado junto con Gustavo Alejos Cámbara, Víctor de Jesús Duarte y Juan Pablo García, por financiamiento electoral ilícito y no registrado por la UNE.

Esto ocurrió un día después de que Sandra Torres, candidata a la presidencia por la UNE, recibió su credencial junto a su compañero de fórmula, Carlos Raúl Morales.

Torres señala que Aldana manipula investigaciones y que hay una estructura dentro de la FECI

La candidata presidencial del partido UNE rechazó los señalamientos que el MP hace en su contra. Además, arremetió contra la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a quienes señaló de hacer "denuncias espurias" para afectar su imagen.

El caso

La presentación del caso “Traficantes de influencias” en 2018 fue el inicio para indagar sobre el financiamiento del partido de UNE en las elecciones pasadas.

De esta cuenta, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detectaron que las empresas MAARIV, S. A., Promotora de Recursos Habitacionales, S. A. (Prohabsa) y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe otorgaron a dicho partido Q19.5 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

La investigación por financiamiento no registrado e ilícito empezó por la relación de la empresa Ingeniería Integral, S. A., que era dirigida por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas (involucrado en el caso “Traficantes de influencias” y extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria).

Dicha entidad hizo un aporte a la empresa MAARIV, S. A., provenientes de sobornos por la devolución del crédito fiscal, la cual fue la primera compañía que aportó a la UNE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo