TSE designa Q6 millones para “bono electoral” de trabajadores

Este bono se divide en dos partes, la primera se entregó la semana pasada y la otra será 30 días después de concluir las elecciones generales.

Por Álvaro Alay

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el acuerdo número 83-2019, en el cual se estipula el pago del “Bono Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019”, por lo que ha designado Q6 millones a los trabajadores permanentes.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que desde el año 1993 se le entrega a todo el personal permanente de esa institución un bono por los comicios que se llevan a cabo.

“En el 2015 y en la consulta popular se entregó este bono, el cual consiste en que se les brinde un salario a los trabajadores”, subrayó.

El portavoz explicó que este bono se divide en 50 por ciento y la primera parte se entregó la semana pasada, por lo que esperan que 30 días después de concluir las elecciones generales se entregue el 50 por ciento restante.

Este beneficio únicamente lo reciben los 800 trabajadores permanentes que cuenta el TSE y para lo cual se designan Q6 millones.

“En este caso asciende a alrededor de Q3 millones en el primer aporte y el segundo desembolso la misma cantidad, esto para los trabajadores permanentes del Tribunal Supremo electoral. El pleno de magistrados indicó que en el mismo evento electoral se incluyen las elecciones a diputados del Parlamento Centroamericano”, resaltó Ramírez.

6 datos que debes saber previo a la convocatoria del proceso electoral

¿Cuántas escuelas servirán como centros de votación? ¿Cuáles son los lugares en dónde podría haber conflictividad electoral? Estos son algunos de los temas que te respondemos a continuación.

Contratarán personal

Óscar Sagastume, inspector general del TSE, indicó que se han presentado diversas denuncias de varios partidos políticos, las cuales son captadas en todo el territorio nacional.

“Esto quiere decir que la ciudadanía está muy activa y se fomenta la cultura de denuncia. Se han recibido hasta el momento 132 desde que se convocó a elecciones generales”, comentó Sagastume.

bono electoral para trabajadores del TSE Álvaro Alay

En este sentido, el inspector general explicó que se tiene contemplado el reclutamiento de personal a quienes se les brindará la capacitación interna con destrezas necesarias para poder desempeñar el trabajo de inspección de faltas de delitos electorales a nivel nacional.

“Es un aproximado de 100 personas para contratar y este proceso dependerá de los momentos de la coyuntura que se vaya dando en las elecciones. Todos serán personal temporal”, resaltó Sagastume.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo