Noticias

Pompeo celebra el retorno de Guaidó a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos reafirmó, además, su apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este lunes el retorno a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino del país sudamericano.

PUBLICIDAD

"Estados Unidos celebra al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región", dijo Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que su país y las naciones amantes de la libertad en todo el mundo "están junto al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todas las fuerzas democráticas mientras estas trabajan por unas elecciones libres y justas que devuelvan la democracia a Venezuela".

Recomendados

Pompeo también celebró las noticias de que militares y funcionarios de seguridad estén reconociendo a Guaidó como líder interino.

"La comunidad internacional debe unirse y presionar para terminar con el brutal régimen de Nicolás Maduro y por una restauración democrática pacífica en Venezuela".

"Rápida respuesta"

Ante la incertidumbre por lo que ocurriría al retorno de Guaidó a su país, Estados Unidos tomó cartas en el asunto y lanzó una advertencia, por medio del vicepresidente Mike Pence, a Maduro.

"El seguro retorno de Juan Guaidó a Venezuela es de gran importancia para los Estados Unidos. Cualquier amenaza, violencia o intimidación en su contra no será tolerado y se encontrará con una rápida respuesta", escribió Pence en Twitter.

"El mundo está observando. Al presidente interino Guaidó se le debe permitir una entrada segura a Venezuela", añadió.

Estados Unidos no descarta una opción militar en Venezuela, como salida a la crisis política que aqueja al país sudamericano desde principios de este año.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó, de 35 años, regresa de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último