Magistrados decidirán mecanismo para voto en el extranjero

En Guatemala es la primera vez que se llevará a cabo y se han registrado 60 mil guatemaltecos empadronados.

Por Álvaro Alay

Este martes se reunirá el pleno de magistrados y entre los temas que se abordarán está el mecanismo para emitir el voto en el extranjero.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían decidir este martes el mecanismo para emitir el sufragio, el cual podría ser presencial o electrónico.

El magistrado Julio Solórzano explicó que el voto en el extranjero no ha sido una experiencia participativa de alto número; sin embargo, comentó que en Guatemala es la primera vez que se llevará a cabo y se han registrado 60 mil guatemaltecos empadronados.

“Es una cantidad aceptable, esperamos poderlos ubicar muy pronto y es el trabajo que se está llevando acabo”, comentó Solórzano.

El magistrado agregó que no se tiene la certeza total de la tecnología que se podría utilizar en los comicios del presente año.

Sin embargo, explicó que estos podrían ser electrónicos o presenciales, en los cuales los guatemaltecos deberán emitir su voto en los consulados.

“Este último mecanismo podría tener un costo de Q10 millones”, resaltó.

TSE lanza aplicación para agilizar el empadronamiento en el extranjero

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el padrón electoral deberá cerrarse 120 días antes de las elecciones generales del 2019, por lo que el plazo para empadronarse terminará aproximadamente a mediados de febrero.

Juramentan junta electoral

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral llevaron a cabo este lunes la juramentación de la Junta Electoral del Distrito Central para las elecciones generales del presente año.

“La historia no se escribe como debería de ser y los nombres de ustedes estarán grabados realmente en el alma y en el corazón del país, no en el Tribunal Supremo Electoral, si no que en la dignidad de un país que tiene un sistema democrático para elegir”, resaltó Julio Solórzano al momento de juramentar a la junta electoral.

La junta está conformada por Anabella Morfín, Hugo Maúl Figueroa, Julio Saavedra, Luis Palmieri y Roberto Colmenares, y le corresponderá llevar a cabo la logística en las próximas elecciones generales en el municipio de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo