Noticias

Instan a revisar la petición de prisión preventiva

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó los desafíos de María Consuelo Porras al mando del Ministerio Público (MP).

La solicitud de medidas sustitutivas en los procesos penales son los retos que tendrá que analizar la fiscal general y jefa del ente de investigaciones judiciales, según analistas de seguridad y representantes de diferentes instituciones del sector de justicia.

También el CIEN recomendó analizar la Política Criminal Democrática del Estad, el modelo de gestión fiscal y el sistema integrado en ese aspecto, mejorar la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional Civil y formular metas de las prioridades del MP.

Recomendados

Francisco Jiménez, exministro de Gobernación y analista en seguridad, comentó que se debe hacer una revisión al Código Penal donde hay algunos delitos que se debe reflexionar si en criterio de proporción del delito deben tener prisión preventivo, porque algunos delitos como los establecidos en la Ley de Delincuencia Organizada no se les puede aplicar medida sustitutiva.

“Se debe hacer la reflexión de que si todos los delitos deberían de tener las mismas penas, por ejemplo, los delitos vinculados al consumo de droga, si se captura a un joven consumiendo una cantidad de droga y si se le condena, realmente si es proporcional al hecho. Una reflexión profunda y compleja nos ayudaría en el tema de la reducción de penas o medidas sustitutivas”, agregó Jiménez.

Aunque el analista reconoció que no habrá una reducción significativa en los centros de detención, pues sería entre el 15% o 20%, lo cual sería aproximadamente mil 500 personas que están en prisión preventiva porque se está saturando al Sistema Penitenciario.

Jiménez enfatizó que debe crearse una mesa técnica para discutir los criterios para solicitar medidas sustitutivas, por lo que puede ser la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia, porque ahí se encuentran las entidades del sistema judicial, pero es el MP el actor fundamental.

La titular del Instituto de la Defensa Público Penal, Nydia Arévalo de Corzantes, resaltó dicha propuesta de revisar la solicitud de prisión preventiva, ya que en los últimos meses habían logrado la absolución de 20 personas que por enfermedad ya no pueden estar en la cárcel pero el MP apeló para su recaptura.

 

Acepta propuesta

José Estuardo López, subsecretario segundo de la fiscal general, María Consuelo Porras, agradeció la sugerencia y resaltó que coinciden con el plan de trabajo de la nueva jefa del MP, como también los desafíos que explicó el CIEN.

“Uno de los problemas es la prisión preventiva por lo que se tiene que analizar porque no es un tema aislado del MP sino involucra al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Penal y darle una solución. Hay que liderar una mesa para retomar el tema donde se hagan diagnósticos”, mencionó López, quien no descartó invitar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos