Noticias

VIDEO. Evento meteorológico “Tolvanera” se registra en Quetzaltenango

La forma de remolino que presenta llamó la atención de los pobladores.

En horas de la tarde de ayer se registró un evento meteorológico denominado Tolvanera, en el departamento de Quetzaltenango. El hecho captó la atención de los habitantes.

PUBLICIDAD

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se dio en la aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, a las 15:00 horas y tenía la forma de un remolino de viento de varios metros de altura.

La duración que tuvo fue de aproximadamente dos minutos.

Recomendados

Por medio de un boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se dio a conocer que las condiciones atmosféricas que han predominado en los últimos días favorecen para que se dé este tipo de fenómeno.

“Son remolinos con vientos moderados, que se desarrollan principalmente durante días calurosos y con suelo seco, además se pueden registrar con ausencia de nubes o nubes escasas”, señaló el ente científico.  

Además, se dio a conocer que se realizaron los monitoreos correspondientes en el área donde se dio el fenómeno meteorológico, con el objetivo de determinar posibles efectos en infraestructura o personas.

Delegados departamentales de la Conred y cuerpos de socorro constataron que no causo ningún tipo de daño a personas o viviendas cercanas, se indicó.

Sololá

Las condiciones meteorológicas también son favorables para que se registren fenómenos como el “Gustnado”, que según el Insivumeh, son remolinos de polvo y vientos fuertes.

Uno de estos ocurrió el pasado 13 de febrero en el kilometro 170.5 de la ruta Interamericana, en Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Tags


Lo Último