Llaman a jóvenes a participar en política para que no sean otros los que decidan por su futuro

Según el TSE, en el proceso electoral de 2015 los partidos políticos y comité cívicos entregaron una de cada siete candidaturas a jóvenes.

Por Nancy Alvarez

Hasta enero pasado solamente el 20% de las personas de entre 18 y 35 años estaban empadronadas, por lo cual exintegrantes de juntas electorales señalaron que podría haber una baja participación de los jóvenes en el proceso electoral.

En seguimiento a este tema, hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con cuatro jóvenes, quienes expusieron sus argumentos en cuanto al tema político y sus visiones a futuro.

Como invitados en cabina participaron: Fátima Herrera, de Jóvenes por Guatemala; Brian Morales, estudiante de la universidad Rafael Landívar; Francisco Palomo Bernat, estudiante de la universidad del Istmo; y Carlos González, estudiante de la Universidad de San Carlos (Usac).

Al ser cuestionado acerca de por qué les falta a los jóvenes la motivación para ser parte de temas electorales y de política, González consideró que la base fundamental es que las propuestas políticas se han quedado cortas.

“Ello en el sentido de falta de cumplimiento, de visión, porque se responde a intereses personales en el ámbito político”, señaló.

En tanto, Palomo consideró que hay desinterés de parte de esta generación y para que la juventud se vuelva a encantar con lo que es la política y quitar el prejuicio de que es mala, debe darse cuenta de que hay que ser parte de ella.

De igual forma, criticó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya “quitado el poder de las redes sociales, pues estarán muy controladas”, y en su opinión sería la vía que más usarán los jóvenes.

Expertos señalan poco interés de los jóvenes en ser parte del proceso electoral

En el programa A Primera Hora se dio a conocer que solo el 20% de las personas entre 18 y 35 años estaban empadronadas hasta enero pasado.

Para Herrera, parte del desinterés que hay en esta generación se da por la falta de identidad y de espacios para buscar los intereses comunes.

También se refirió al tema de las redes sociales y lo calificó como un punto interesante y polémico, pues es una herramienta para difusión de información, pero más allá de que los candidatos ven las redes solo para llegar a la juventud, debería ser un canal para dar propuestas concretas y planes de gobierno.

“Hay políticos que dicen que quieren aprender a usar redes sociales porque quieren verse como una propuesta para los jóvenes”, resaltó.

En opinión de Morales, entre los puntos que desincentivan a los jóvenes para participar en política está la falta de representación que tienen en entidades del Estado. Como ejemplo de ello expuso que si bien hay diputados jóvenes, son pocos y no tienen voz y voto en el Congreso.

También dijo que hay falta de atención a temas para este sector de la población, pues está engavetada la iniciativa de Ley de Juventud.

Además, “¿dónde están los incentivos de parte del Estado para que los jóvenes se involucren? También los partidos políticos no ofrecen oportunidades”, resaltó el entrevistado.

Sobre este último aspecto, indicó que cuando los jóvenes se afilian a una organización política “los usan como mano de obra barata” y los envían a pegar afiches, repartir volantes o pintar paredes.

El futuro del país

El estudiante de la Usac también se refirió a sus expectativas del futuro del país. “Veo a Guatemala dándosele esa oportunidad, en el camino a la democracia con base al desarrollo que debemos implementar los jóvenes”.

Aseguró que esa premisa de que los niños son el futuro de Guatemala debe incluir también que los jóvenes son el presente y deben construir el futuro del país.

González espera un país más unido, sin polarización, sin racismo, sin clasismo y más participativo en el tema político.

Mientras que la integrante de Jóvenes por Guatemala resaltó que participar en política no necesariamente requiere ser parte de un partido político.

Como ejemplo de ello citó que la agrupación que integra está realizando una campaña denominada “Sin Excusas”, por medio de la cual promueven el empadronamiento.

TSE señala bajas cifras de jóvenes y mujeres electos para cargos públicos e insta a participar

Solo una de cada 10 autoridades electas en el proceso electoral de 2015 es mujer.

Para ello han realizado jornadas en universidades que han permitido que no menos de 3 mil jóvenes se sumen al padrón electoral.

El estudiante de la universidad del Istmo señaló: “Preparémonos y recuperemos esta Guatemala que es nuestra. No hay que esperar, no se debe dejar que tomen decisiones por nosotros, vamos por un puesto político”.

Mientras tanto, el estudiante de la universidad Rafael Landívar consideró que se han tenido resultados en cuanto a que el pueblo se haga escuchar.

En su opinión, ese parteaguas se dio en 2015 y ahora se debe concretar en acciones el sueño por un país en donde la democracia tenga avances.

TSE espera empadronar a 8.4 millones de personas

Este lunes se inició una jornada de empadronamiento en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual concluirá el próximo 2 de marzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo