Denuncian posible tráfico de restos humanos y profanación de tumbas en el Cementerio General

Se presume que una red estaría lucrando con las partes humanas, pero principalmente con objetos de valor que buscan en los mausoleos.

Por Herlindo Zet

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la posible existencia de una estructura que se dedica al tráfico de restos humanos y profanación de tumbas en el Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina.

En conferencia de prensa, autoridades de esa cartera detallaron que recibieron información de que indicios de la operación de una red que podría estar traficando restos humanos inhumados dentro de las instalaciones del camposanto y extrayendo objetos de valor de las sepulturas.

Por ello, se plantearon denuncias en el Ministerio Público (MP) en contra de personas que estarían implicadas en los hechos ilícitos y no se descarta que estén incluidos trabajadores de la institución.

Byron Fuentes, asesor jurídico de los Cementerios Nacionales, señaló que por estar en investigación el caso no se pueden dar detalles del mismo y tampoco informar sobre el número de personas que podrían estar involucradas en los hechos.

Desde 2017 hasta la fecha se han presentado aproximadamente 45 denuncias por irregularidades en el camposanto.

Según indicó, en 2019 se han reducido en un 90% las profanaciones en comparación con años anteriores.

En lo que va del año serían entre tres y cuatro las que han sido registradas. Entre las partes que han sido extraídas son los cráneos y fémur.

“La mayoría de profanaciones se han dado en mausoleos que tienen antigüedad mayor a 50 años, quizá porque pretenden buscar si las personas han sido inhumadas con joyas, con tal de buscar algún provecho”, dijo Fuentes.

Medidas de prevención

Milton Guillén, administrador de Cementerios Nacionales, señaló que ante los hechos delictivos detectados se tomó una serie de medidas de seguridad y prevención.

“Hemos estado en constante coordinación entre la PNC y el personal de seguridad de la institución para garantizar que los visitantes del cementerio tengan respaldo en este aspecto y evitar hechos delictivos”, indicó.

Además, se instaló un sistema de video vigilancia por medio del cual se monitorean algunas áreas del camposanto, lo cual ha permitido identificar a las personas que ingresan o egresan del lugar.

En cuanto a aspectos para proteger la salud de las personas, Guillén dijo que los restos de las exhumaciones de oficio o a petición de algún interesado son tratados de forma adecuada para evitar la exposición de cualquier tipo de contaminación.

Por aparte, recordó que el personal del cementerio no puede realizar ningún tipo de cobro adicional a lo establecido dentro del arancel para cobros de servicios aprobado previamente por el MSPAS, que está a la vista del público en el ingreso de las oficinas administrativas del cementerio.

Finalmente, pidió la colaboración de la población para que al tener conocimiento de algún hecho delictivo lo denuncien ante las autoridades correspondientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo