Noticias

UNE señala supuestas irregularidades en investigación que vincula a Torres

El partido UNE señaló “graves anomalías” en la acusación del Ministerio Público contra su candidata presidencial Sandra Torres.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado por medio del cual señala a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de “interpretar de manera antojadiza” los elementos presentados en la investigación que vincula a Sandra Torres.

El Ministerio Público (MP) presentó a inicios de febrero una solicitud de antejuicio contra Torres, candidata presidencial del partido verde, por supuesto financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

También se plantearon peticiones para que se les retirara la inmunidad a cuatro diputados y dos alcaldes que forman parte de la organización política.

Recomendados

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer por mayoría los antejuicios contra estas personas.

Según las investigaciones, se habrían gestionado fondos por al menos Q19.5 millones para la campaña electoral de la UNE en 2015; sin embargo, estos no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De igual forma, la FECI ha indicado que parte de esos recursos que se habrían invertido en la propaganda tendrían origen ilícito.

Señalan falta de pruebas

Por medio de un comunicado emitido este jueves, la UNE indicó que los documentos bancarios presentados por la FECI para respaldar los señalamientos contra Torres no respaldan los posibles hechos ilícitos.

“En ninguno se comprueba que se haya dirigido dinero a las cuentas del partido o haya sido utilizado para gastos de campaña”, detalla el documento.

Añade que la FECI filtró a los medios una serie de escuchas telefónicas de la candidata presidencial, pero estas no demuestran que se tratara de actos irregulares.

De acuerdo con el partido, “ante la falta de pruebas” la Fiscalía interpreta de manera antojadiza los elementos.

“Es evidente el sesgo político y la carencia total de profesionalismo de la FECI. Se confirma que es una acusación política, ilegítima y espuria”, resalta la organización política.

Pruebas contra Torres

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer días atrás los resultados de la investigación por irregularidades en el financiamiento de la UNE y cuál sería la implicación de la candidata presidencial en este caso.

“Quiero dejar muy claro que el hecho de que un partido haga recaudación de fondos no tiene nada de ilícito, el tema fundamental acá es de que existe un monto de alrededor de Q9 millones que podemos perfectamente indicar de que procede de ilícitos”, señaló.

Aseguró que cuentan con interceptaciones telefónicas donde consta la concertación que se tuvo para recaudar los recursos.

Sobre la vinculación de Sandra Torres, detalló que aparte del conocimiento y de que hubiese podido consentir estas situaciones en el partido político, también está la situación de que existe un evento específico donde ella es la receptora por un cheque de Q250 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos