Noticias

PNC detiene a 71 migrantes africanos y haitianos que viajaban sin documentos

Se les ubicó cerca del paso fronterizo de Agua Caliente.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en la frontera con Honduras a 71 migrantes de diferentes países de África y Haití, quienes viajaban sin documentos a Estados Unidos.

Los migrantes fueron detenidos el miércoles, cerca del paso fronterizo de Agua Caliente, en el este del país, informó Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Agentes de Policía Nacional Civil reportan que en el kilómetro 231 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea Agua Caliente, fueron localizados y remitidos a migración 70 personas de diferentes nacionalidades", indicó Castillo.

Recomendados

Precisó que se trata de 18 personas de la República del Congo, ocho de Angola, seis de Camerún, uno de Guinea, cinco de Senegal, dos de Sierra Leona y 31 de Haití.

Entre los migrantes se encuentran 19 menores de edad.

Los detenidos fueron trasladados a un albergue de la Dirección General de Migración en la capital para aclarar su situación.

Interceptan autobús

Mientras tanto, la PNC reportó el martes que fueron descubiertos 11 ciudadanos cubanos y tres haitianos tras ingresar ilegalmente a Guatemala.

Se movilizaban en un autobús en el kilómetro 18 de una ruta de ingreso a la capital.

Migración

Según la Organización Internacional para las Migraciones, muchos migrantes haitianos dicen ser africanos para evitar la deportación a su país.

Guatemala está en la ruta de migrantes centroamericanos, suramericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos, la mayoría escapando de la pobreza y la violencia en sus naciones.

Miles de guatemaltecos también realizan el peligroso viaje adentrándose en México para cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos