Ministerio de Salud da seguimiento a caso de malaria proveniente de Angola

El paciente se fugó del hospital Roosevelt, aunque posteriormente fue localizado y ya está bajo tratamiento.

Por Nancy Alvarez

El ministro de Salud, Carlos Soto, dio a conocer que se le da seguimiento al caso de un paciente que llegó a Guatemala proveniente de Angola y que fue diagnosticado con malaria.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario brindó algunos detalles acerca de cómo se detectó este caso. Además, está previsto que este miércoles las autoridades brinden una conferencia de prensa en la que amplíen la información.

Soto señaló que cuando el hombre proveniente del país africano llegó al aeropuerto Internacional La Aurora presentaba fiebre, por lo cual se activó el protocolo correspondiente y se ordenó su traslado hacia el hospital General San Juan de Dios.

Sin embargo, finalmente los bomberos lo llevaron hacia el Roosevelt, de donde se fugó por causas que aún no se han establecido.

Luego de esto fue localizado y enviado al Hospital Nacional de Escuintla, en donde ya se encuentra recibiendo tratamiento para la malaria que se le diagnosticó.

Lee también: ¿Cómo prevenir la malaria?

Ministro de Salud informa sobre caso de malaria

¿Qué es la malaria?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria (o paludismo) es causada por parásitos de la familia Plasmodium y transmitida por los mosquitos Anopheles hembra.

La entidad explica que existen cuatro especies diferentes de plasmodios que infectan a los seres humanos: falciparum, vivax, malariae y ovale. Siendo las dos primeras las que tienen mayor prevalencia.

Los primeros síntomas que presenta una persona infectada pueden ser parecidos a los de una enfermedad viral leve e incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

De acuerdo con datos de la OMS, en 2015 hubo unos 212 millones de casos de malaria a nivel mundial. Y se estima que como consecuencia de esta enfermedad fallecieron al menos 429 mil personas, en su mayoría niños de África subsahariana.

“A pesar de que la malaria se puede prevenir y tratar, sigue ejerciendo efectos devastadores en la salud y el modo de vida de las personas en todo el mundo”, cita la OMS en el documento en el que plasma la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030.

Lee también: “Mueren más niños por agua contaminada que por el sida o la malaria”, directora de comunicación de P&G

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo