Noticias

Absuelven a Menem y condenan a exjuez por encubrir atentado en AMIA

El expresidente Carlos Menem, su jefe de inteligencia y un exjuez, entre 13 acusados, conocieron este jueves el veredicto en un juicio por el desvío de la investigación del atentado al centro judío AMIA en 1994.

Un tribunal de Argentina declaró inocente este jueves al expresidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA, en 1994.

En la apertura de la audiencia, la mañana del jueves, el exmandatario y su exjefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, presentes en la sala, desistieron de ejercer su derecho a una última declaración antes de escuchar la sentencia.

Junto con Menem, presidente entre 1989 y 1999, fueron absueltos el exlider de la colectividad judía, Rubén Beraja, un abogado y dos exmiembros de los servicios de seguridad.

Recomendados

Los jueces, además, dictaron sentencias de seis años de prisión contra el exmagistrado Juan Galeano, y de cuatro años a Anzorreguy, por desviar la investigación.

Dos expolicías fueron sentenciados a 3 años de cárcel, dos exfiscales a 2 años y Carlos Telleldín, vendedor de la camioneta-bomba, a 3 años y 6 meses.

Su esposa, Ana Boragni, recibió una condena de 2 años.

Irán, señalado

Por el ataque, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, Argentina ha acusado a exgobernantes de Irán, aunque sin lograr sentarlos en el banquillo.

Se sospecha también que tuvieron una poderosa conexión local, que aún no fue identificada.

El encubrimiento consistió en pagarle a Telleldín unos 400 mil dólares para que acusara a un grupo de policías, y en ordenar la libertad de los primeros imputados.

Irán siempre se rehusó a que sus exgobernantes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, fueran indagados en sede judicial.

Los jueces calificaron los hechos de "graves violaciones a los derechos humanos y crimen de lesa humanidad".

"El encubrimiento para nosotros después de 25 años es realmente tan importante como la investigación del atentado en sí, porque no dejaron que supiéramos la verdad", afirmó Adriana Reisfeld, presidenta de la agrupación Memoria Activa, cuya hermana Noemí murió en el ataque.

A casi 25 años de la explosión, el mayor atentado de la historia argentina, el caso permanece impune.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos