Gran rabino de Argentina, herido tras ser asaltado en su casa

El ataque contra el gran rabino Gabriel Davidovich fue denunciado como un “acto antisemita”.

El gran rabino de Argentina, Gabriel Davidovich, fue herido de gravedad por desconocidos que irrumpieron en su casa de Buenos Aires la madrugada del lunes, informó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Según la asociación, los delincuentes ingresaron a la residencia del rabino a eso de las 02:00 de la madrugada, y antes de atacarlo y robarlo, le gritaron:

“Sabemos que sos el rabino de AMIA”.

El ataque fue denunciado como un “acto antisemita” por Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En el mundo hay mucho lugar para la ignorancia, y donde hay ignorancia hay lugar para los antisemitas”, lamentó Knoblovits.

El titular de la DAIA, citado por la AFP, agregó que el robo “fue una excusa” para atacar a Davidovich.

Detalles de la agresión

El rabino y su esposa se encontraban en su domicilio, ubicado en la capital argentina, cuando siete hombres irrumpieron y los atacaron.

La pareja fue reducida y despojada de su dinero y varias pertenencias. Posteriormente, los atacantes huyeron del lugar.

Pese a que no ofrece resistencia para el robo lo tiran al piso y le fracturan nueve costillas, afectan un pulmón y le dejan la cara desfigurada”, expresó Knoblovits.

Las autoridades argentinas abrieron una investigación para identificar a los responsables.

El episodio ocurre justo después de la profanación, el fin de semana, de nueve tumbas en un cementerio judío de la provincia de San Luis.

La colectividad judía de Argentina está integrada por unos 190 mil miembros y es una de las mayores de Latinoamérica.

En el último informe anual de la DAIA, difundido en setiembre de 2018, se reportó que “los hechos de antisemitismo crecieron en el país en un 14 % en el último año y su mayor presencia se dio en las redes sociales”.

Israel lamenta el ataque

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque contra Davidovich, expresando que no se debe permitir “que el antisemitismo vuelva a levantar su cabeza”.

Deseo una rápida recuperación al gran rabino de Argentina, Davidovich, y a su esposa, que fueron brutalmente agredidos”, declaró el jefe de Gobierno en un comunicado citado por eldiario.es.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.