Por varias horas bloquean paso en el km 168 de ruta CA-2 Occidente

Manifestantes pedían la reparación de un puente y soluciones a problemas de agua.

Por Emisoras Unidas Departamentales

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de personas mantuvo un bloqueo en el km 168 de la ruta CA-2 Occidente.

Los manifestantes solicitaban la pronta reparación de un puente que comunica al municipio de Cuyotenango con San José La Máquina, en el departamento de Suchitepéquez.

Además, los pobladores exigieron que cese el desvío de ríos. Argumentan que dicha práctica afecta el ecosistema y la captación de agua que sirve para el uso doméstico en esa zona del departamento.

Hablan manifestantes

Una de las inconformes dijo que los motivos por los que decidieron tomar medidas de hecho es por los problemas del agua y además por el puente que, asegura, tiene dos años sin ser reparado.

“Muchos accidentes pasan por el puente que no esta reparado y estaremos aquí hasta que haya una respuesta”, señaló.

Las personas portaban carteles en los que exigían al gobierno atender sus peticiones y además pedían a las fincas del lugar no abastecerse del agua de los ríos.

Autoridades responden

Tras varias horas de bloqueo, vecinos y autoridades departamentales acordaron realizar una verificación del desvío de ríos para emitir posteriormente resoluciones.

Con respecto al puente, un representante de la empresa constructora señaló que los trabajos finalizarán en mayo.

Previamente, los manifestantes habían solicitado la presencia de la gobernadora departamental y también de delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Horas de espera

El bloqueo generó largas filas de vehículos en el sector. Se pudo observar vehículos de transporte pesado que por horas no pudieron continuar a sus destinos.

Entre los carros que quedaron varados en el lugar, resaltó un automotor del Sistema Penitenciario.

Bloquean ruta a Occidente Fridel Mejicanos Emisoras Unidas

Dicha unidad según se ha conocido, transportaba privados de libertad a diferentes judicaturas para asistir a audiencias previamente programadas.

Caso similar

En diciembre del año pasado un grupo aproximado de 150 vecinos también bloqueó el tránsito en el kilómetro 168 de la ruta CA-2 Occidente.

En ese momento señalaron que necesitaban que fuera atendida la reparación del puente que conecta Cuyotenango con San José La Máquina en Suchitepéquez.

Además solicitaban la reconstrucción de la ruta en ese mismo sector.

En ese entonces y tras varias horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron pacíficamente tras lograr una reunión con autoridades de gobierno.

*Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.

Paso cerrado en calzada Roosevelt por bloqueo de pilotos

Conductores de buses extraurbanos se muestran inconformes por las multas impuestas por la STP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo