Noticias

Ministro deja de ser "Agrónomo Honorario" tras fuertes reclamos

El Colegio de Agrónomos publicó que retiró dicho reconocimiento, mientras que el Ministerio de Ambiente asegura que fue el titular de dicha cartera quien lo devolvió.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Alfonso Alonzo, ha decidido devolver el reconocimiento como "Agrónomo Honorario" que le otorgó el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (Ciag).

Sin embargo, el Ciag decidió retirarle dicha distinción en horas de la tarde.

Esto "en aras de promover la paz y la concordia, así como con el ánimo de evitar mayores conflictos", se indicó mediante un comunicado oficial en horas de la noche del sábado por parte del Marn.

Recomendados

Aquel reconocimiento no cayó para nada en gracia a varios profesionales y colegiados de la Agronomía que, inclusive, se sintieron indignados.

Rechazo

Varios miembros de la comunidad de agrónomos criticaron el proceder de los miembros de la junta directiva del Ciag.

Uno de ellos fue Marco Morales, doctor en Ingeniería del Agua y del Ambiente, quien pidió explicaciones a su alma mater.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA) “Robin García”, expresó su "más enérgico rechazo y repudio" ante tal nombramiento.

Mediante un comunicado, expresaron que esta condecoración debiese ser para los "profesionales con reconocida honorabilidad y no a personajes que se prestan a la manipulación y el chantaje de las industrias transnacionales y de los actuales gobernantes".

Este reconocimiento no es más que una burla para el estudiantado consciente”.

"Non grato"

Pero la AEA también pidió al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala dar marcha atrás a este nombramiento.

Además, exigieron que el actual ministro fuese declarado “no grato” en la universidad.

El estudiantado no será cómplice de los corruptos y ladrones que tienen de rodillas a nuestro bello país", indicaron.

CIAG da explicaciones

El Ciag pidió una disculpa a sus agremiados ante el evidente malestar e indignación de ingenieros Agrónomos, Ambientales, Forestales y Administradores de Tierras.

Según la misiva, explican que se aprobó la firma del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Marn y el Ciag, el cual tiene como objeto la colaboración técnica entre ambas entidades.

El desarrollo de capacidades técnicas e innovadores relacionadas con el ambiente, recursos naturales y el cambio climático, son algunos de los tópicos que se tratarán.

Pero también se explica que “de ninguna manera se otorgó dicho reconocimiento con la intencionalidad de posicionar la imagen de determinado funcionario o funcionarios del gobierno en turno”, aseguran.

Aclaramos que dicho acto nunca fue de mala fe”, indican.

En consecuencia, informan que se retractan y retiran el otorgamiento del reconocimiento dado a Alonzo Vargas.

"Lo devuelve"

Finalmente, en las últimas horas de este sábado, el Marn publicó un comunicado oficial indicando que su titular, Alfonso Alonzo Vargas, "decidió devolver" este reconocimiento sin que esto afecte el convenio interinstitucional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos