Fiscal General explica acciones investigativas por cheques que vinculan al Presidente y la Primera Dama

“Se hace la construcción de una investigación para tener los fundamentos que puedan dar soporte para cualquier acción legal”, dijo Consuelo Porras ante una eventual petición de arraigo para Patricia Marroquín y una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) procederá a solicitar arraigo contra la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, si en el proceso de investigación se establece que así se requiere.

La fiscal general Consuelo Porras se refirió de esa manera al ser cuestionada con relación a los avances en la investigación que se inició de oficio contra la esposa del presidente Jimmy Morales.

Fue el pasado viernes cuando se informó de parte del ente investigador que se iniciarían las pesquisas en seguimiento a los cheques que se habrían girado por la entidad Fulanos y Menganos a favor de Marroquín, los cuales fueron mostrados en una publicación periodística.

Marroquín se encuentra actualmente en España y tiene previsto viajar a Emiratos Árabes Unidos en los próximos días.

Ante la eventual solicitud de arraigo, Porras dijo: “Sobre la base de la investigación se tomarán las medidas que correspondan. Si en un momento dado la Fiscalía que hace la investigación estimara la procedencia de esta solicitud la va a hacer”.

Añadió que actualmente se hace la construcción de una investigación para tener los fundamentos que puedan dar soporte para cualquier acción legal.

MP investigará a Patricia Marroquín de Morales

La primera dama de la nación es señalada por supuestamente haber recibido cheques con financiamiento electoral ilícito.

Vinculación del presidente

En la investigación periodística se indicó que los documentos financieros, por Q250 mil, estarían a nombre de Patricia Marroquín y de Jimmy Morales.

Con relación a si existe la posibilidad de accionar legalmente contra el mandatario, la fiscal general señaló que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ha sido puntual al señalar que se debe esperar resultados de las pesquisas.

Sería si se establece su posible vinculación en este tema que se procedería. “Si hay algún elemento que incida en la intervención del señor presidente se accionara inmediatamente”, aseguró.

FECI indagará sobre el cheque del mandatario por supuesto fraude

El hermano y el hijo del presidente, Jimmy Morales, enfrentan un juicio por fraude en el Registro General de la Propiedad en 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo