Jueza resuelve no ligar a proceso a diputados señalados por supuesta discriminación

La jueza Judith Secaida decretó falta de mérito por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y discriminación.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resuelve no ligar a proceso a los ocho diputados que fueron señalados por el MP en caso de supuesta discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Se decretó falta de mérito por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y discriminación, por parte de la juzgadora.

MP pide ligar a proceso a diputados vinculados en caso de discriminación a exgobernadora

Según señaló la Fiscalía, los parlamentarios de FCN-Nación intentaron presionar a la entonces funcionaria para que les cediera el control del Consejo de Desarrollo de ese departamento.

Solicitud del MP

El Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso penal a ocho diputados señalados en el caso de supuesta discriminación contra la exgobernadora departamental de Alta Verapaz, Estela Ventura.

La audiencia de primera declaración se lleva a cabo este lunes en el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida.

Los señalados son:

  • Juan Manuel Giordano Grajeda
  • Óscar Rolando Corleto Rivera
  • Laura Alicia Franco Aguirre
  • Byron Juventino Chacón Ardón
  • Rudy Berner Pereira Delgado
  • Ferdy Elías Velásquez
  • Edgar Eduardo Montepeque.

El caso

Según las investigaciones, los diputados que integran la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habrían insultado a la exfuncionaria durante una reunión en el Congreso.

Esto fue denunciado públicamente por Ventura.

Indicó que los legisladores la presionaron para que les cediera el control del Consejo de Desarrollo del departamento de Alta Verapaz e incluso la llamaron “india estúpida”.

La Fiscalía señaló que los congresistas le exigieron a la entonces funcionaria que despidiera personal de esa entidad, pues tenían interés en los ingresos que esta generaba y buscaban disponer del presupuesto asignado a ese departamento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo