Noticias

Fiscalía pide que se le retire la inmunidad al alcalde de San Antonio Aguas Calientes

El jefe edil Mynor López está señalado en un caso donde aparentemente hubo obstrucción de acceso a la información pública.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Mynor López Hernández.

El jefe edil es señalado del delito de retención de información, pues aparentemente estaría vinculado con irregularidades en la entrega de documentación a un ciudadano.

El fiscal Stuardo Campo acudió este viernes a Gestión Penal, de la Torre de Tribunales, para plantear la petición de que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado.

Recomendados

El caso

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando una persona pidió en la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna que se les proporcionaran datos relacionados con acuerdos municipales, nóminas de personal y actas de sesiones del Concejo Municipal.

El ciudadano hizo el trámite el 19 de enero. Diez días después se le indicó que se tendría una prórroga para la entrega.

El solicitante buscaba que se le entregaran copias simples de los documentos, pero personal de la comuna le indicó que se le darían copias certificadas y que debía pagar Q25 por cada una.

Pese a que el solicitante expuso por medio de un memorial que no estaba obligado a pagar por ello, a inicios de febrero se le indicó que ya estaba lista la información que buscaba y se le requirió el Recibo de Ingresos Diversos.

Resolución desfavorable

De acuerdo con la Fiscalía, esta serie de “arbitrariedades” que habría cometido el encargado de la Unidad de Acceso a la Información de la comuna de San Antonio Aguas Calientes, el ciudadano accionó.

“Promovió un recurso de revisión, el cual fue conocido y resuelto desfavorablemente por los miembros del Concejo Municipal, incluyendo al alcalde”, detalló el MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos