10 impresiones del embajador de EE. UU. sobre las elecciones de 2019

El embajador Luis Arreaga destacó, entre otras cosas, que este es un momento muy significativo para la democracia en nuestro país.
Publicidad

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala conversó con representantes de medios de comunicación guatemaltecos para brindar sus impresiones sobre el próximo proceso electoral.

Destacó, entre otras cosas, que es un momento muy significativo para la democracia en nuestro país.

[metroimage ids=”10-102851″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
  • 1. “Lucha contra la corrupción es piedra angular del trabajo”

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, sostuvo ayer una reunión con varios periodistas para hablar sobre el proceso electoral de este año. “La agenda de la lucha contra la corrupción e impunidad continúa siendo una piedra angular de nuestro trabajo (con Guatemala)”, expuso el diplomático al asegurar que su país trabajará con el próximo gobierno, sea el que sea, en lo siguientes lineamientos: Gobernanza, seguridad, prosperidad y lucha contra la corrupción.

[metroimage ids=”10-102850″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
  • 2. Apoya comicios justos, libres y confiables

Arreaga enfatizó que Estados Unidos apoya unas elecciones libres, justas y confiables en Guatemala y que estos puntos son parte de la piedra angular de toda democracia. Añadió que respalda el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que “lo tiene difícil” debido a los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Tenemos años de trabajar con el TSE, tiene capacidad y la tiene difícil por una nueva ley que trae incertidumbre y que no fue creada por esa institución… Nos corresponde a nosotros apoyar el proceso”, expuso.

  • 3. “A los Estados Unidos le interesa apoyar el proceso porque Guatemala es un país socio. Las elecciones son un tema importante para nosotros”.

[metroimage ids=”10-102848″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
  • 4. Insta participación de los jóvenes

“Hay 2.1 millones de jóvenes que tienen Documento Personal de Identificación (DPI), pero que no están empadronados. Tienen hasta el 17 de marzo para hacerlo. Imagínense el poder que tienen estos jóvenes de cambiar o darle un rumbo a Guatemala. Instaría a los jóvenes a que es un momento importante para ellos, que tienen tanto el derecho como la responsabilidad de participar en estas elecciones. Que estudien y analicen las propuestas de los candidatos y me atrevería a decirles que participen hasta en las mesas de votos”, añadió el embajador.

[metroimage ids=”10-102849″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
  • 5. Respeto a la Constitución

Al consultarle si la no acatación de las recientes resoluciones de la Corte de la Constitucionalidad (CC) podría ser un antecedente para que agrupaciones políticas o candidatos tampoco las acaten, enfatizó que Estados Unidos cree en el respeto a la Constitución. “Como principio nosotros creemos en el respeto a la Constitución, en la independencia de los poderes y de la importancia del respeto entre todos los poderes del Estado. La Constitución lo dice claramente sobre cuáles son las funciones de cada uno y para nosotros lo importante es que ese respeto esté ahí”, añadió.

  • 6. Atención sobre el tema de la CICIG

Si bien afirmó que lo relacionado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo abordan la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala y que la salida rápida del personal de la CICIG ha retrasado el trabajo de transferencias de capacidades al MP, explicó que Estados Unidos sigue con el compromiso de la lucha contra la corrupción. “Ese será uno de los temas fundamentales al que le pondremos atención al próximo gobierno, sea el que sea”, dijo Arreaga.

  • 7. “Seguimos con el compromiso de la lucha contra la corrupción… Vamos a redoblar esfuerzos para trabajar con las instituciones que se dedican a esto”.

[metroimage ids=”10-102845″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
  • 8. Planes para frenar la migración ilegal

Arreaga expuso que espera trabajar con el próximo gobierno programas para frenar la migración ilegal. “Estamos concentrando gran cantidad de recursos en las oportunidades económicas. Sabemos que la causa raíz de la migración es la falta de oportunidades económicas. De hecho, hemos hablado con empresarios y buscamos juntos cómo desarrollaremos de forma inmediata un programa para abordar la desnutrición, independiente de cual sea el próximo gobierno”, expuso.

  • 9. “La corrupción y el narcotráfico existen porque pueden corromper a estructuras gubernamentales, por eso nos interesa la lucha anticorrupción”.

[metroimage ids=”10-102847″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
  • 10. Por ley se publicará “el listado”

El embajador dijo que sería especular si el listado de personas involucradas en actos de corrupción que pronto el Departamento de Estado deberá entregarle al Congreso puede ser un parteaguas en las próximas elecciones. “Por ley tenemos que publicar esa lista, es un requerimiento que el Congreso ha impuesto sobre el Ejecutivo. Especular de que esto será un parteaguas, nunca ha sido la intención. Los guatemaltecos tienen una capacidad de teorías, que si esto va a un lado o para el otro, es parte de la idiosincrasia de los guatemaltecos”, afirmó.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO