Cámara baja vota contra "emergencia nacional" de Trump para financiar muro fronterizo

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos -13 de ellos republicanos- frente a 183, le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

Por AFP

Los demócratas lograron este martes una victoria legislativa frente a Donald Trump.

Esto tras la aprobación en la Cámara de Representantes de una resolución contra la declaración de "emergencia nacional" con el fin de financiar un muro en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina.

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos -13 de ellos republicanos- frente a 183, le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

VIDEO

Pese a que los republicanos cuentan con mayoría en la cámara alta, la iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada, en la medida que varios senadores conservadores han expresado su molestia por el uso dado por el gobierno a esta medida de excepción.

Pero aunque esta iniciativa logre un apoyo en las dos cámaras, en última instancia, chocará con el veto presidencial.

"El gobierno se opone firmemente" a este texto, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que si es aprobado, los asesores de Trump "le recomendarían que lo vete".

Donald Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos afirmó que el muro es necesario para detener la "invasión" de drogas y delincuencia.

En ese caso, la oposición tendría pocas posibilidades de levantar el veto, pues para ello necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso.

De todas formas, este escenario representaría un duro golpe para el presidente republicano, ya que lo conminaría a utilizar su primer veto para forzar la aprobación de una de sus decisiones más controvertidas.

El muro fue una de las grandes promesas de campaña de Trump y por ello el 15 de febrero decidió pasar por encima del Congreso y declarar la "emergencia nacional" para acceder a fondos federales.

Una batalla judicial

La medida de excepción introducida por Trump tiene como objetivo desbloquear los fondos para erigir un muro en la frontera con México, que según el mandatario frenará la inmigración ilegal, luego que el Congreso le negara los 5.700 millones de dólares que requería para su construcción.

La insistencia de Trump para que el Congreso le aprobara esos fondos llevó a un cierre parcial del gobierno federal durante 35 días en diciembre y enero.

Finalmente, y antes de que venciera el plazo dado por el mandatario para alcanzar un nuevo acuerdo, demócratas y republicanos pactaron un presupuesto que otorga casi 1.400 millones de dólares para construir vallados y barreras en la frontera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo