Noticias

Donald Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos afirmó que el muro es necesario para detener la "invasión" de drogas y delincuencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional para obtener recursos adicionales para la construcción de un muro en su frontera con México, “queremos un país seguro, hacer grande una vez más a Estados Unidos”, aseguró.

Agregó que aunque tengan guerras a miles de kilómetros, no han sido capaces de controlar su frontera con México, por lo que es necesario que se construya este muro fronterizo, ya que en otros lugares del mundo han mostrado su efectividad, como en Israel.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

Recomendados

El muro será construido gracias a la reprogramación de alrededor de ocho mil millones de dólares del presupuesto militar, unos dos mil 300 millones por encima de su demanda original de cinco mil 700 mdd.

Más detalles

"Lamentablemente, seremos demandados pero al final -si todo sale bien- lo lograremos", dijo casi resignado a casi segura judicialización de esta medida.

Esta declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis. Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

La idea es combinar dinero del presupuesto que sí aprobará el Congreso, con la partida que le habilite la declaración de emergencia.

Así utilizará los 1.375 millones de dólares que aprobó el Capitolio para sufragar 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de barreras en la extensa frontera mexicanoestadounidense y, gracias al estado de emergencia nacional, dispondrá de diversas partidas presupuestarias para financiar el resto de la construcción del muro con México.

Según anunció hoy, será un total de 8.000 millones de dólares lo que necesitará para la polémica barrera fronteriza.

La intención del Gobierno es obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro.

En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

Con información de Infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos