Jueza definirá si señalados en caso Construcción y Corrupción enfrentarán debate

La audiencia en donde se resolverá la situación de 21 personas señaladas en la fase 1 de este proceso se inició este lunes.

Por Publinews

Este lunes se inició la audiencia en la cual se resolverá si 21 personas señaladas en el caso Construcción y Corrupción, fase 1, enfrentarán debate. El caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

La jueza Erika Aifán escuchará los argumentos de las partes y determinará si los presuntos integrantes de una estructura criminal liderada por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, serán enviadas a juicio.

El caso Construcción y Corrupción salió a la luz en 2017, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mostraran los resultados de pesquisas en las que se evidenciaban irregularidades.

Según lograron establecer, Sinibaldi se encargaba de gestionar el cobro de comisiones a empresas a cambio de otorgarles nuevos proyectos y pagarles deuda de arrastre.

La entrega de recursos a la organización del exfuncionario se hacía por medio de empresas “de cartón”, conformadas para aparentar ciertos negocios.

Por estos hechos están procesados algunos empresarios de la construcción y personas particulares, así como exfuncionarios.

La suma de las coimas gestionadas por Sinibaldi sería de por lo menos 10 millones de dólares.

Medios de prueba

En la acusación formal que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la fase I de este caso se adjuntaron 1 mil 548 pruebas documentales y 548 materiales.

Los indicios permitieron que nueve empresarios fueran condenados por la vía del procedimiento abreviado, que incluye la elaboración de obras como reparación digna al Estado.

Mientras tanto, en noviembre de 2018 surgió la fase II del caso Construcción y Corrupción, por el cual hay 13 personas ligadas a proceso penal.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo