Diputados se centrarán en préstamo y Reconciliación Nacional

El pulso en el Congreso continuará hoy al volver a discutir la aprobación final del endeudamiento por US$100 millones para combatir la desnutrición infantil.

Por Joel Maldonado

Aunque el siguiente punto que conocerán los diputados será el avance en segundo debate de los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional que pretende otorgar amnistía a los involucrados en el conflicto armado interno.

 

La diputada Nineth Montenegro propuso revisar dichos cambios, ya que el dictamen desfavorable de la comisión legislativa de Derechos Humanos indicó que de aprobarse se violarán cuatro convenios internacionales y el tema terminará en la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, uno de los jefes de bloque recordó que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por Fernando Linares, ponente de esas modificaciones otorgó dictamen favorable.

 

Organismos internacionales y el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunciaron en contra de las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional.

 

En cuanto al plazo para aprobar el préstamo conocido como Crecer Sano vence el 20 de marzo, pero el ministro de Finanzas informó que no habrá una prórroga por parte del Banco Mundial para su aval, en lo que se comprometió es solicitar una ampliación en el proceso administrativo.

 

La semana pasada varios diputados se retiraron de la sesión debido a que denunciaron una condicionante de la directiva para aprobar ese endeudamiento.

Así responden diputados por el atraso en la aprobación del préstamo Crecer Sano

La sesión en donde se continuaría la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto, que dispone autorizar al Ejecutivo que se suscriba un préstamo que se destinará a la nutrición, se suspendió por falta de quorum.

Sin mayor respaldo

Varios jefes de bloque propusieron en la discusión de las agendas retirar otros temas para avanzar en el trabajo legislativo, pero no obtuviera el respaldo necesario.

 

Óscar Chinchilla, representante del bloque Compromiso, Renovación y Orden, recomendó solo discutir el aval al crédito y realizar la elección del contralor general, pero no recibió el respaldo, mientras que Raúl Romero recordó la sugerencia de crear una mesa técnica para discutir esas reformas.

 

La semana pasada el diputado Amilcar Pop propuso integrar una mesa de trabajo para discutir los cambios, ya que fue planteada sin consenso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo