Noticias

Exsubdirector de la PNC paga fianza de Q400 mil

Stu Velasco es sospechoso en el caso "Ejecuciones extrajudiciales y tortura".

El exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, canceló ante el Juzgado de Mayor Riesgo A la fianza de Q400 mil que le fue impuesta.

Dicha caución económica es parte de las medidas sustitutivas que se plantearon a Velasco, con las cuales pudo salir de prisión preventiva.

El procesado enfrenta a la justicia por diversos delitos. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan al caso "Ejecuciones extrajudiciales y tortura".

Recomendados

Velasco pidió el pasado viernes 8 de febrero a la jueza Claudette Domínguez el cambio de las medidas de coerción que mantenía por el referido proceso.

En esa ocasión el exfuncionario argumentó que consideraba que habían cambiado las condiciones del caso, por lo cual era prudente permitirle volver a su vivienda.

La juzgadora determinó ese mismo día que se podía conceder el beneficio al sospechoso.

Sin embargo, condicionó su libertad y le impuso varias prohibiciones:

  1. Arresto domiciliario en su vivienda.
  2. Arraigo en el país.
  3. La obligación de pedir permiso al Juzgado cada vez que deba abandonar el territorio nacional y explicar los motivos del viaje y el tiempo que permanecerá en el exterior.
  4. No comunicarse con otros procesados o sospechosos en el caso.
  5. El pago de una fianza de Q400 mil.

También puedes leer: La campaña en Brooklyn, Nueva York, que recuerda el caso de Jakelin Caal

PNC vinculada a ejecuciones extrajudiciales

La investigación del caso indica que durante el gobierno de Óscar Berger habría existido una red dentro del Ministerio de Gobernación que se dedicaba a la limpieza social.

En ese sentido, varios de los integrantes de la estructura serían elementos de las fuerzas policiales, incluidos mandos y subalternos.

Sin embargo, el exmandatario no está vinculado al proceso, pero sí varios de sus colaboradores, entre quienes figura el exministro del Interior Carlos Vielmann Montes.

También puedes leer: Cuestionan actitud del MP para solicitar continuidad de la CICIG

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos