Noticias

Revelan detalles de crimen contra mujer en Sololá

Ocho peritos declararon en la audiencia contra Manuel Tzep, señalado de darle muerte a machetazos a su esposa en mayo de 2018.

Para este jueves 21 de febrero se tiene prevista la continuación de la etapa intermedia del proceso contra un hombre señalado de femicidio en Sololá, ya que habría dado muerte a su esposa a machetazos.

El sindicado responde al nombre de Manuel Tzep, quien es señalado por el Ministerio Publico (MP) de los delitos de femicidio y violencia contra personas menores de edad, delitos que habría cometido en contra de su conviviente e hijos respectivamente.

Los hechos habrían ocurrido en el sector conocido como Xerashon del municipio de Nahualá, Sololá, el pasado 27 de mayo de 2018. Un día después, se reportó la captura de Tzep.

Recomendados

Las primeras pesquisas apuntan a que Tzep, por causas que aún se desconocen, asesinó a su esposa Manuela Susana Guarchaj Coti, de 35 años, y posteriormente huyó con tres de sus hijos menores de edad.

Declaración del Inacif

El proceso en este caso de femicidio se desarrolla en la sala de audiencias A del tribunal de ese tipo de delitos en Sololá.

Durante la última diligencia, el MP presentó ante el juez pruebas y argumentos para sustentar los señalamientos en contra del señalado.

Además se escuchó el testimonio de ocho peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Algunos de ellos declararon por videoconferencia.

Entre los datos aportados por el Inacif se encuentra el análisis hecho a varias prendas de vestir, que fueron secuestradas en la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Además, en los peritajes se determinó que un machete y un cuchillo pudieron haber sido utilizados para darle muerte a Guarchaj.

Muertes por arma blanca

Según cifras del Inacif, durante el primer mes de 2019, nueve mujeres han perdido la vida por heridas producidas por arma blanca, la mayoría de ellas en Jalapa.

En el caso de los hombres, se han hecho 14 necropsias por muerte vinculadas a la misma causa.

* Con información de Ángel Julajuj, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos