Baldizón obtiene libertad bajo fianza en EE. UU.

El político guatemalteco habría suscrito un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Publicidad

Manuel Baldizón recobró su libertad tras permanecer detenido en Estados Unidos por señalamientos de lavado de dinero y fraude.

Se conoció que el político guatemalteco habría pagado 50 mil dólares, correspondientes al 5% de la fianza asignada por un tribunal del distrito sur de Florida.

También que sus hijos y madre habrían firmado como garantes en el acuerdo realizado entre las autoridades estadounidenses y Baldizón.

El abogado en Nueva York, David Zapp, fue entrevistado este miércoles en el programa Con Criterio, en donde detalló que dicho acuerdo se dio porque el señalado aseguró que colaboraría.

“No se va a dejar en libertad a una persona si no se tiene la garantía de que va a llegar a la corte”, expresó.

La información que podría compartir el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) podría ser, entre otros temas, sobre el caso Odebrecht, por el cual tiene orden de captura en Guatemala, agregó.

Por aparte el profesional del derecho explicó que las negociaciones con la justicia de EE. UU. podrían no necesariamente estar enfocadas en que Baldizón cumpla una condena de prisión, sino que se trate de propiedades o dinero.

Durante el programa también se informó sobre las condiciones que se aplicaron para otorgarle la libertad bajo fianza:

  • Prohibición para acercarse a establecimientos donde se preste servicio de transporte.
  • Recibir atención de salud mental y psicológica.

Baldizón está en “negociaciones” con la Fiscalía de EE.UU. para salir de prisión bajo fianza

Señalamientos

Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos por autoridades migratorias, tras ingresar de forma irregular a ese territorio.

Permaneció en un centro migratorio durante los meses posteriores y en septiembre fue capturado por el FBI bajo cargos de lavado de dinero y fraude.

Aún no se han revelado detalles del caso por el cual las autoridades estadounidenses lo sindican.

Mientras tanto, en Guatemala, el expresidenciable de Líder está señalado en el caso Odebrecht, por haber recibido parte de los sobornos que la constructora brasileña habría negociado con funcionarios nacionales a cambio de proyectos.

Manuel Baldizón es acusado de lavado de dinero y fraude en EE. UU.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO