Cinco personas enfrentarán juicio por caso Hogar Seguro

El Juzgado Cuarto Penal envió a debate a los procesados en la segunda fase del caso Hogar Seguro, relacionado con la muerte de 41 niñas y adolescentes.

Cinco sospechosos en el caso Hogar Seguro enfrentarán juicio ante un tribunal de sentencia penal.

En el Juzgado Cuarto Penal se discutió la acusación que el Ministerio Público hace en contra de:

  • Brenda Chamán Camey, empleada de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
  • Gloria Castro Porras, defensora de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
  • Harold Flores, de la procuraduría de la Niñez y Adolescencia, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
  • Luis Fernando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • Lucinda Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

Ellos son sospechosos en la segunda fase de la investigación por el incendio que ocasionó la muerte de 41 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en marzo de 2017.

El juez Pedro Lainez argumentó acerca de las solicitudes que hicieron el fiscal, los querellantes y los defensores.

El togado consideró que deben enfrentar debate por diferentes delitos, entre estos, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y abuso de autoridad.

Hechos

El 7 de marzo de 2017 se produjo una revuelta en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Varios internos en situación de resguardo evadieron los controles y salieron del recinto.

Las autoridades desarrollaron un operativo para buscar a quienes salieron y retornarlos.

Ya de regreso fueron separados los varones y las mujeres. A ellas las introdujeron a un salón de clases. En total había 56 personas en esa área.

El día siguiente las internas habrían intentado que les permitieran salir porque el sitio era insuficiente, pero las autoridades no atendieron los avisos de ayuda.

De esa cuenta fueron quemados unos colchones, pero las llamas se propagaron con rapidez. Aunque se veía que salía humo por las ventanas, fue tarde cuando se reaccionó para rescatarlas.

Las cifras indican que 41 internas murieron calcinadas y 15 más resultaron con serias heridas por quemaduras de Segundo y tercer grado.

En total, son 12 sospechosos por el caso. Tres ya fueron enviados a juicio, cinco más se encuentran en la fase intermedia del proceso, y cuatro más aún están en audiencia de primera declaración.

Esto vivieron las adolescentes en el Hogar Seguro antes y durante el incendio del 8 de marzo

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.