Noticias

Interpol difunde alerta para la captura de Mario Leal, excandidato de la UNE

El también empresario es señalado por el Ministerio Público y la CICIG en dos casos.

La Interpol difundió alerta roja para la ubicación y captura del excandidato vicepresidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Leal Castillo.

PUBLICIDAD

El también empresario es señalado en los casos Traficantes de Influencias y el de posible financiamiento electoral ilícito de la UNE.

Recomendados

Tiene orden de captura desde enero de 2018, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron los resultados de una investigación en la que se vio vinculado.

Supuestamente existió una estructura criminal a la cual los empresarios le pagaban comisiones a cambio de acelerar el trámite de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la Fiscalía, entre los intermediarios y captores de empresas para realizar estos procesos ilícitos estaría Leal Castillo.

Se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Vinculado en caso UNE

Recientemente se reveló un nuevo señalamiento contra Leal Castillo, esta vez por su presunta vinculación con las irregularidades que se habrían dado en la utilización de fondos para la campaña el partido UNE en 2015.

La Fiscalía le atribuye los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

El MP solicitó a la Interpol activar las alertas correspondientes para ubicar al ex vicepresidenciable y a otros señalados en este caso que no fueron localizados en territorio guatemalteco.

Tags


Lo Último