Noticias

5 cosas que necesitas saber sobre la declaración de emergencia de Trump

El mandatario estadounidense declaró una emergencia nacional que le permite gastar dinero, sin la aprobación del Congreso, en el muro fronterizo con México.

El viernes de la semana pasada, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional que le permite gastar dinero, sin la aprobación del Congreso, en el muro fronterizo entre Estados UnidosMéxico.

El mandatario también firmó un proyecto de ley de financiación gubernamental que impidió que se produjera otro cierre.

Publinews Internacional habló con Kim Lane Scheppele, de la Universidad de Princeton, para obtener más información sobre la controvertida decisión.

Recomendados

1. ¿Qué es una emergencia nacional?

El marco moderno para los estados de emergencia en la ley de los Estados Unidos está provisto por la National Emergencies Act 50 U.S.C. § 1601–1651.

Esta ley, aprobada en 1976 como parte de la restauración posterior al Watergate de un equilibrio de poderes entre el ejecutivo y legislativo, requiere que el presidente haga una declaración formal de emergencia y luego especifique qué poderes de emergencia planea usar para hacer frente a esa emergencia.

Los poderes de emergencia en la ley de los Estados Unidos no son tan ilegales como parecen.

A través del marco de poderes de emergencia, el Congreso delega poderes presidenciales para actuar cuando el presidente considera la situación que enfrenta una emergencia”.

2. ¿Cuál es la situación en la frontera con México?

Los poderes de emergencia en los Estados Unidos plantean serias cuestiones constitucionales que nunca han sido probadas legalmente.

En este caso, Trump está rompiendo el cristal para reunir fondos para su proyecto favorito, un muro a lo largo de la frontera sur.

Pero la Constitución dice que solo el Congreso tiene el poder de asignar fondos.

Si hubo una crisis repentina en la frontera sur, la cual se produjo tan rápidamente que el Congreso no tuvo tiempo de reunirse para reasignar fondos en el presupuesto para enfrentar la crisis, entonces se puede ver por qué el Congreso podría haber dado algo de margen para que el presidente actuara, pero ese no es el caso aquí.

El Congreso ha considerado la solicitud del presidente y la rechazó.

Una vez que el Congreso se niega a asignar dinero, esta negativa parece poner fin a la capacidad constitucional del presidente para asaltar el presupuesto. Pero no, él está invocando poderes de emergencia para hacerlo”.

3. Entonces, ¿la decisión de Trump es inconstitucional?

Los Estados Unidos han entrado en un estado de emergencia que es casi seguro que es inconstitucional.

Pero dice algo sobre el estado de la ley constitucional de los Estados Unidos: es difícil ver cómo se puede detener al presidente.

Quizás el Congreso o los tribunales se levanten ante este desafío; quizás la opinión pública haga volver al presidente.

Pero ahora estamos en un punto donde la debilidad de la Constitución de los Estados Unidos está en plena exhibición.

Se requerirá un acto de extraordinaria imaginación constitucional para volver a un camino constitucional”.

4. ¿Puede ser cancelado por otro poder?

Cuando el Congreso redactó la Ley de Emergencias Nacionales en 1976, obviamente pensó que los poderes que estaba cediendo al presidente bien podrían ser objeto de abuso.

Así que construyó un respaldo en el acto.

Si el Congreso no estaba de acuerdo con el presidente en que se justificaba una emergencia, el Congreso podría vetar la declaración de emergencia mediante una resolución concurrente.

Una resolución concurrente se aprueba y tiene efecto legal cuando la mayoría de ambas cámaras del Congreso vota por ella”.

5. ¿Qué puede detener las intenciones de Trump?

Muchos miembros del Congreso, grupos del sector civil y comentaristas públicos han argumentado que no hay una emergencia en la frontera.

Se basan en el sentido común de que una emergencia debe significar una situación de deterioro repentino.

Pero el número de personas que cruzan ilegalmente en la frontera ha disminuido durante años.

No hay emergencia. Pero solo una vergüenza pública del presidente por tratar de hacer valer poderes extraordinarios para arreglar una crisis que no existe puede frenarlo.

Desafortunadamente, como cualquier analista de los Estados Unidos sabrá, este presidente no se avergüenza fácilmente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos