Noticias

CC decidirá candidatura presidencial de Zury Ríos

El vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, dijo este que el Tribunal Supremo Electoral presentó un amparo en contra de la resolución que permitía la candidatura de Ríos.

La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, decidirá sobre la inscripción como candidata presidencial de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, después de que otra instancia judicial amparara su postulación.

PUBLICIDAD

El vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, dijo este domingo a periodistas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un amparo en contra de la resolución que permitía la candidatura de Ríos.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral inscribió a Ríos el pasado miércoles como candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio, al admitir un amparo otorgado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que está por debajo de la CC.

Los magistrados del TSE estimaron que el fallo de la CSJ viola la carta magna y ahora será la CC quien determinará si procede o no la inscripción.

La decisión de la CSJ le despejó el camino para su participación en las elecciones, a pesar de una norma constitucional que impide la candidatura de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

El TSE en enero pasado negó la inscripción de Ríos basándose en ese artículo de la Constitución.

Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo; pero logró su registro tras una batalla judicial.

PUBLICIDAD

En esa ocasión, Ríos quedó en el quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión de 49 años.

Ríos Montt murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

En 2013, el exdictador fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último