Noticias

Así se pronunció Luis von Ahn de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

En el Congreso de la República se discute la iniciativa de ley 5377 que busca modificar la referida normativa.

El científico y empresario guatemalteco Luis von Ahn utilizó nuevamente sus redes sociales para manifestarse acerca de los temas de discusión de actualidad en el país. El asunto que abordó son las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el científico hizo ver que las autoridades de gobierno deberían abstenerse de actuar cuando tengan conflicto de interés.

El comentario de von Ahn es:

Recomendados

"Sería bueno si el gobierno de Guatemala entendiera lo que significa el conflicto de intereses. Cualquier ley que perdone delitos no debería de aplicar a nadie que ayude a pasarla".

Actualmente en el Congreso de la República se discute la iniciativa de ley 5377, la cual contempla modificaciones a la LRN.

Dicha iniciativa busca que se otorgue amnistía a todas las personas que sean sospechosas o que hayan sido condenadas por los tribunales de justicia por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Los críticos de esa intención indican que la LNR ya contempla el perdón judicial a los delitos políticos y conexos con los políticos que se hayan cometido durante los 36 años de conflicto armado que se vivieron en el país.

También puedes leer: "Cada país debe resolver sus problemas", dice Cabrera ante preocupación de EE. UU.

Rechazan las reformas de la 5377

El pasado miércoles 13 de febrero un grupo de mujeres indígenas acudieron a la Corte de Constitucionalidad para solicitar un amparo en contra del Congreso.

Se pidió que se ordene al Legislativo suspender el desarrollo de la iniciativa de ley 5377 porque, de ser aprobada, vulneraría la normativa internacional respecto a la promoción de la justicia por delitos de lesa humanidad.

Además, se dijo que también se pondría en riesgo a víctimas y sobrevivientes de la guerra.

Entre los casos que estarían en riesgo se señaló:

  1. Genocidio en el Triángulo Ixil.
  2. Plan de Sánchez. Río Negro.
  3. Dos Erres.
  4. La quema de la Embajada de España.
  5. Creompaz.
  6. Sepur Zarco.
  7. Molina Theissen.

También puedes leer: Artistas llaman a nueva jornada de manifestaciones en las calles

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos