"Cada país debe resolver sus problemas", dice Cabrera ante preocupación de EE. UU.

El vicemandatario afirmó que desconoce los temas que abordaron los presidentes de los organismos de Estado en sus reuniones privadas.

Por Jerson Ramos

El vicepresidente Jafeth Cabrera restó importancia a las preocupaciones manifestadas por Estados Unidos ante la posibilidad de que sea reformada la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

Dichas manifestaciones las hizo el vicemandatario mientras estuvo en el Congreso de la República, en donde también se dirigió a un grupo de ambientalistas.

Cabrera expresó que los cambios a la referida normativa no tendrán impacto en lo internacional.

Además, el funcionario se manifestó así:

"Estos temas son internos y cada país debe resolver sus problemas, cada país tiene sus propios problemas".

 

En el Congreso se discute la iniciativa de ley 5377 que contiene cambios a la LNR, los cuales, según activistas de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado, daría una amnistía a todas las personas que sean sospechosas o que ya hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.

Ante esos hechos el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación porque Guatemala podría dejar de cumplir sus obligaciones de investigar la verdad y procesar a los responsables de crímenes de guerra.

"Los juicios llevados a cabo en Guatemala por delitos relacionados con violaciones de derechos humanos y abusos han devuelto la dignidad a las familias sobrevivientes de las víctimas", expresó el Departamento de Estado.

También puedes leer: Artistas llaman a nueva jornada de manifestaciones en las calles

Cabrera desconoce reuniones de presidentes

El vicemandatario también manifestó que desconoce las reuniones que Jimmy Cabrera, Álvaro Arzú Escobar y Nester Vásquez Pimentel, presidentes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente, han sostenido.

Ante preguntas de periodistas el funcionario respondió que no sabe nada acerca de las referidas reuniones porque Morales no le ha informado de los detalles que se abordaron en las mismas.

También afirmó que nunca ha sido invitado a esas actividades.

También puedes leer: Recaudación de Q32 millones será utilizada para salvar a niños con cáncer

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo