PDH observará el respeto de los DD.HH. en actividades de bienvenida en Usac

La Procuraduría reiteró las recomendaciones al Consejo Superior Universitario para crear mecanismos adecuados para evitar los “bautizos” que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como investigar y sancionar posibles hechos de este tipo.

Por Nancy Alvarez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió recomendaciones a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) relacionadas con la posible realización de bautizos para estudiantes de primer ingreso.

Por medio de un comunicado, el titular de la PDH, Jordán Rodas, dio a conocer que se observará en las instalaciones de esa casa de estudios el cumplimiento de la resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) relacionada con este tema.

Dicha resolución se refiere a prohibir los bautizos y actividades de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, en los cuales se atente contra los derechos humanos y la dignidad de la persona.

De acuerdo con el pronunciamiento de Rodas, se actuará de esa manera con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los universitarios.

Recomendaciones

Citando un expediente que contiene pronunciamientos emitidos en años anteriores por la PDH, esa entidad reiteró al Consejo Superior Universitario de la Usac las siguientes recomendaciones:

  • Crear mecanismos adecuados con el fin de evitar que en las distintas unidades académicas facultativas y no facultativas o extensiones universitarias se vulneren los derechos fundamentales en los bautizos o novatadas de los estudiantes de primer ingreso.
  • De llevarse a cabo las actividades de bienvenida, bautizos o novatadas “que vulneren la dignidad e integridad de los estudiantes de primer ingreso”, realizar las investigaciones respectivas.

El objeto de indagar sobre estos actos es emitir sanciones disciplinarias contra las personas que resulten responsables, así como plantear las denuncias ante el Ministerio Público, añade.

“Ello con el objeto deno incurrir el Rector Magnífico en el delito de omisión de denuncia”, cita el comunicado.

 

Sanciones para implicados

La Usac recordó a finales de enero que está prohibido realizar bautizos a estudiantes de primer ingreso y anunció que se abrirían procesos disciplinarios para asociaciones estudiantiles que incumplan la disposición.

Asimismo, el CSU aseguró que durante el ciclo de estudios superiores 2019 no se han registrado este tipo de actividades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo